Agencia anticorrupción de India arresta al jefe de Gobierno de Nueva Delhi por corrupción

0
140

Una agencia anticorrupción de la India, la Dirección de Cumplimiento (ED), arrestó este jueves al jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, por un caso de corrupción en relación con una norma del gobierno delí sobre la venta de alcohol.

«Hemos recibido noticias de que la Dirección de Cumplimiento ha arrestado a Arvind Kejriwal (…) Hemos presentado un caso en el Tribunal Supremo. Exigiremos una audiencia urgente esta noche», dijo a los medios la ministra de Educación de la capital delhí, Atishi Marlena.

Kejriwal es el líder del opositor Partido del Hombre Común (AAP) y uno de los líderes más populares de la oposición, además de especialmente crítico con el primer ministro, Narendra Modi.

Se trata del cuarto arresto de un alto cargo en relación con este caso, relativo a una normativa implementada brevemente en 2022 y retirada poco después por el Gobierno capitalino y que según las autoridades daba ventajas inapropiadas a los vendedores privados.

Esta norma estaba dirigida a poner fin al control gubernamental en la venta de alcohol en la ciudad, al permitir la concesión de licencias para la venta de alcohol a comercios privados, pero fue revertida a los pocos meses entre numerosas violaciones de la ley y la sospecha de beneficios indebidos por parte del Gobierno encabezado por Kejriwal.

El número dos del Gobierno capitalino, Manish Sisodia, fue arrestado por el mismo caso en febrero de 2023 acusado de corrupción y permanece desde entonces en prisión.

El arresto de Kejriwal se produjo horas después de que un tribunal rechazara concederle una protección provisional para evitar que fuera arrestado, tras lo que un equipo de la Dirección de Cumplimiento se dirigió a su vivienda en Nueva Delhi y, tras un extenso registro, procedió al arresto del político.

Imágenes de la televisión NDTV mostraron a cientos de seguidores del AAP y parlamentarios de la formación a las afueras de su vivienda, protestando contra la actuación de las autoridades mientras la Policía se afanaba en alejarlos de la escena.

Kejriwal eludió hasta en nueve ocasiones acudir a las citaciones emitidas por la Dirección de Cumplimiento, llamándole a declarar por el caso en el que ha sido arrestado, según medios indios.

Su arresto se produce apenas a un mes del comienzo de las elecciones generales de la India, el próximo 19 de abril, y en las que Modi es el favorito para encadenar un tercer mandato consecutivo.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here