La economía filipina crece un 7,6 por ciento en el tercer trimestre del 2022

0
1747

El Producto Interior Bruto de Filipinas se expandió un 7,6 por ciento interanual en el tercer trimestre del año y continúa su sólido crecimiento económico durante 2022, impulsado por el consumo, el sector servicios y la construcción, publica este jueves la Autoridad Estadística nacional.

La economía filipina creció a un ritmo ligeramente más veloz que en el segundo trimestre del año (7,4 por ciento), y por encima del pronóstico del Banco Asiático de Desarrollo para este 2022, que vaticina una aceleración del 6,5 por ciento en 2022.

A pesar de la alta inflación que golpea al país desde la invasión rusa de Ucrania (7,7 por ciento en octubre), el consumo doméstico en este tercer trimestre del año -julio a septiembre- se expandió un 8 por ciento interanual, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 17,3 por ciento.

Sin embargo, los expertos apuntan a una posible desaceleración de la demanda en los próximos meses por las políticas monetarias restrictivas del Banco Central de Filipinas (BSP), que busca contener la inflación y la devaluación del peso filipino con respecto al dólar estadounidense.

La moneda filipina ha perdido más de un 12 por ciento de su valor con respecto al dólar en lo que va de año, según datos del BSP.

La entidad reguladora ya adelantó el mes pasado que volverá a aumentar agresivamente los tipos de interés próximamente en 0,75 puntos básicos hasta situarlos en un 5 por ciento, lo que supondría la sexta subida de tipos desde mayo y podría atenuar la vigorosa expansión económica. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here