EEUU refuerza una triple alianza con Japón y Australia para hacer frente a la amenaza de China en el Pacífico

0
1034

Las perspectivas bélicas en el estrecho de Taiwán, con la perenne amenaza china de recuperar la soberanía de la isla, están forjando una triple alianza entre Estados Unidos, Japón y Australia para defender sus intereses en el Pacífico.

Pekín no oculta sus intenciones de integrar Taiwán en la República Popular China y su presidente, Xi Jinpingha dejado claro que no renuncia «al uso de la fuerza» para conseguirlo. En los últimos meses, el ejército chino ha llevado a cabo amplias maniobras militares frente a las costas de Taiwán y Xi ha ordenado a sus tropas que concentren sus esfuerzos en «prepararse para la guerra».

Ante ese escenario, Washington ha prometido defender la soberanía de Taiwán frente a cualquier amenaza exterior y está aumentando la ayuda militar al gobierno de Taipei. En el Pentágono ha crecido el temor a que China cruce la línea roja y trate de invadir la isla, un recelo que también comparten Japón y Australia.

Recientemente, Camberra y Tokio firmaron una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a unir fuerzas para hacer frente a «contingencias que puedan afectar nuestra soberanía e intereses de seguridad regional».

Australia también ha dado el visto bueno a la llegada de bombarderos B-52 estadounidensescon capacidad nuclear, a su territorio. De hecho, ya se están ampliando las instalaciones de la base de australiana de Tindal, al norte del país, para acogerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here