La economía de Corea del Sur crece un 2,6% en 2022, pero se contrae un 0,4% en el cuarto trimestre

0
587

La economía surcoreana creció en 2022 un 2,6% frente al 4,1% registrado en 2021, según ha informado el Banco de Corea este jueves.

 

Sin embargo, el PIB coreano se anotó una contracción del 0,4% en el cuarto trimestre por la caída en las exportaciones y del consumo de las familias, una décima por encima del 0,3% anticipado.

 

Además, la caída del PIB del cuarto trimestre contrasta con el incremento de la economía de Corea del Sur en el tercer trimestre, cuando repuntó un 0,3%.

 

A pesar de la caída trimestral, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre en términos anualizados supone una expansión del 1,4%.

 

El propio gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, ya adelantó a principios de enero la posibilidad de que el PIB cayera tras el aumento del 0,25% en los tipos de interés, hasta el 3,5%, para contener la inflación.

 

«Los tipos, los precios del petróleo y la inflación han dañado el consumo», ha explicado a Bloomberg Chang Jae-chul, economista jefe en el banco KB Kookmin.

 

A medida que se han incrementado los tipos de interés en todo el mundo, la inversión empresarial se ha contenido y, por tanto, la demanda de productos surcoreanos como los semiconductores o el acero se han resentido.

 

Corea sirve de indicador adelantado del estado de la economía mundial debido al peso que tiene el comercio internacional en su PIB, siendo especialmente sensible al desempeño económico de China, Estados Unidos y Japón.

 

No obstante, la economía probablemente retomará la senda del crecimiento en el primer trimestre de 2023, gracias a la recuperación económica china tras el fin de la política de ‘Covid cero’, según Rhee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here