El Comando de la ONU en Corea alerta de que el despliegue de drones en la frontera viola el armisticio

0
616
28/09/2020 Marines surcoreanos patrullan en la frontera con Corea del Norte. POLITICA INTERNACIONAL -/YNA/dpa

El Comando de Naciones Unidas, que se encuentra encabezado por Estados Unidos, ha alertado este jueves de que el despliegue de drones por parte de Corea del Norte y Corea del Sur al otro lado de la frontera intercoreana supone una violación del armisticio pactado entre las partes al finalizar la guerra en 1953.

La fuerza militar, que contribuye a supervisar al Zona Desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, ha indicado en un comunicado que ha llevado a cabo una investigación sobre las incursiones aéreas de ambas partes para determinar si se han producido violaciones del acuerdo.

En este sentido, ha recordado que cinco drones norcoreanos cruzaron la frontera hacia el sur el pasado 26 de diciembre, lo que llevó a Corea del Sur a aumentar el despliegue de cazas y helicópteros, así como drones para recabar información sobre instalaciones militares de Corea del Norte.

Así, el comando ha incidido en que estas maniobras suponen «violaciones continuadas» a pesar de que el intento por parte de Corea del Sur de derribar los drones que ya habían pasado a un espacio aéreo no suponen una vulneración del armisticio.

«El Comando de Naciones Unidas reafirma la importancia de los términos del acuerdo, esenciales para mitigar el daño de que se produzcan incidentes accidentales mediante medidas de prevención con el objetivo de preservar el cese de las hostilidades en la península de Corea», recoge el texto.

Sin embargo, las autoridades surcoreanas insisten en que el uso de drones por parte de Seúl en la zona es una «medida de autodefensa» ante las «incursiones de drones norcoreanos».

La tensión entre los dos países sigue aumentando a medida que Corea del Norte continúa realizando ensayos balísticos con lanzamientos de misiles mientras Corea del Sur incrementa sus maniobras militares conjuntas con países como Estados Unidos.

Leer más: https://www.notimerica.com/politica/noticia-corea-comando-onu-corea-alerta-despliegue-drones-frontera-viola-armisticio-20230126172215.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here