La digitalización es clave para la transformación del sector del agua en Singapur

0
46

Singapur ha sido designado como uno de los países con más estrés hídrico. La ciudad-Estado depende de la lluvia como fuente natural de suministro y utiliza la desalinización para cubrir la fuerte demanda de agua desde 2005.

A lo largo de los últimos 50 años Singapur ha tratado de diversificar el suministro de agua, conocido como los Cuatro Grifos Nacionales. El agua de estos grifos se ajusta a las directrices de la OMS sobre el agua potable y es apta para el consumo sin necesidad de filtrarla.

  • Agua de cuencas locales: desde 2011, la superficie de captación de agua ha aumentado de la mitad a dos tercios de la superficie terrestre de Singapur. Actualmente cuenta con 17 embalses.
  • Agua importada: Singapur importa agua de Johor (Malasia) en virtud del Acuerdo de Aguas de 1962 que expirará en 2061. Extrae hasta 250 millones de galones al día y está obligado a suministrar agua tratada (hasta 2% del agua importada).
  • NEWater: agua regenerada de alta calidad y producida a partir de agua usada y tratada que se purifica utilizando tecnologías avanzadas de membranas y desinfección ultravioleta. Actualmente hay 5 plantas de NEWater en funcionamiento. Los mayores usuarios son las plantas de fabricación de semiconductores, ya que requieren una calidad de agua más estricta que la del agua potable.
  • Agua desalinizada: cuenta con cinco plantas desalinizadoras. Singapur utiliza la ósmosis inversa para la desalinización y emplea alrededor de 3,5 kWh/m3 de energía para potabilizar el agua del mar. El objetivo es reducir la energía utilizada a 1,5 kWh/m3.

Singapur presentó en 2021 el Plan Verde, estableciendo objetivos de sostenibilidad en la ciudad para 2030. El gobierno de Singapur prevé que, con su plan de diversificación, específicamente NEWater y la desalinización cubrirán la mayor parte de la futura demanda de agua de Singapur. El Gobierno ha destinado este año 220 millones de SGD para impulsar nuevas iniciativas en materia de tecnologías del agua y circularidad de los recursos en el ámbito de las soluciones urbanas y la sostenibilidad del plan nacional de Investigación, Innovación y Empresa 2025 (RIE2025).

La industria del agua en Singapur es muy dinámica y comprende más de 200 empresas locales e Internacionales. Además, en ella se encuentran 26 centros de investigación relacionados con el sector hídrico.

El gobierno de Singapur prevé que, con su plan de diversificación, específicamente NEWater y la desalinización cubrirán la mayor parte de la futura demanda de agua de Singapur

La Agencia Nacional del Agua (Public Utilities Board, PUB) pertenece al Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente y es la entidad que gestiona el circuito del agua completo y en 2003 comenzó a tratar el agua usada para regenerarla con alta calidad, NEWater. Además, la PUB lanza las licitaciones y las adjudica.

Dado que la PUB necesita especialmente más apoyo técnico en sus proyectos, la oferta española tendría muchas oportunidades. En esta misma línea, la Nanyang Technological University ya ha establecido contacto con universidades españolas. No obstante, hay diversas universidades en España con estudios específicos y multidisciplinares sobre el sector que pueden responder también a las necesidades de Singapur.

Las áreas principales donde se está destinando mayormente la inversión en el sector del agua en Singapur se encuentran en:

  • Tratamiento de aguas, desalinización y reutilización: membrana de ósmosis inversa ultra permeable, desalinización electroquímica, tratamiento pre/post desalación de bajo consumo energético y bajo contenido químico, mejora de los procesos y energía azul.
  • Soluciones de aguas industriales: aumento de la recuperación de aguas, reducción de pérdidas en las torres de refrigeración, nuevos procesos y herramientas que requieran menos agua.
  • Tratamiento de aguas usadas: reactor biológico de membranas (MBR) anaeróbico y anammox corriente, MBR aeróbico de lodos granulares, pre-acondicionamiento de sólidos y digestión anaeróbica mejorada.
  • Gestión de cuencas hidrográficas: gestión de la calidad del agua de los embalses, gestión de la cantidad de agua de los embalses, gestión del riesgo de inundación y enfoque de sistemas integrados.
  • Protección de costas y adaptación al cambio climático: previsión y protección de mareas de tempestad, impacto del cambio climático en las redes, estructuras.
  • Reducción de residuos y recuperación de recursos: recuperación de recursos de la Ósmosis Inversa para Agua de Mar (SWRO) y recuperación de recursos de los procesos de tratamiento.
  • Digitalización: Internet de las cosas, análisis de datos, inteligencia artificial, gemelos digitales (digital twins) y sistemas autónomos.
  • Calidad y seguridad del agua: sensores in situ, muestreo y recogida rápidos, biomonitorización, gestión de contaminantes y patógenos de interés, modelización y análisis integrado de la calidad del agua, ciencias del agua.
  • Gestión de redes de suministro: gestión inteligente de tuberías, supervisión de anomalías en la red en tiempo real, gestión de la calidad de los vertidos, gestión inteligente de obras proyectos, túneles y equipos.

La digitalización es un elemento clave en la estrategia de Singapur para la transformación del sector. En 2018 se presentó la hoja de ruta SMART PUB ROADMAP1. La PUB ha implementado iniciativas digitales en todas sus actividades, aumentando las capacidades de recopilación de datos, mejorando las operaciones de campo a través de la digitalización y aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la planificación y toma de decisiones.

Nuestra ficha sector ‘Agua en Singapur 2022’ contiene más información. Descárgala gratuitamente en www.icex.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here