Japón y China conversan sobre prohibición de importación de alimentos que no se ha mantenido por más de 1 año

0
240

Las conversaciones entre Japón y China sobre la prohibición de importación de productos alimenticios japoneses por parte de Beijing no se han llevado a cabo durante más de un año, dijeron recientemente a Kyodo News fuentes familiarizadas con las relaciones bilaterales.

Como China no ha respondido a la solicitud de Japón de reanudar las conversaciones en medio de relaciones bilaterales deterioradas, no está claro cuándo se levantará la prohibición, y el punto muerto posiblemente afecte las discusiones sobre la adhesión de China a un importante acuerdo de libre comercio en el Pacífico, dijeron las fuentes.

A raíz del accidente nuclear de Fukushima en 2011, Beijing prohibió las importaciones de productos alimenticios de Fukushima y varias otras prefecturas por los riesgos de contaminación radiactiva. Japón ha estado pidiendo a China que celebre una tercera reunión de un panel que establecieron para discutir el levantamiento de la prohibición, dijeron las fuentes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países acordaron en noviembre de 2020 establecer el panel ya que Tokio tenía como objetivo expandir las ventas de comida japonesa en el mercado chino, y Beijing, que ha estado en desacuerdo con Estados Unidos, esperaba mejorar los lazos con Japón.

China ha prohibido las importaciones de todos los productos alimenticios de Fukushima y ocho prefecturas vecinas, así como de productos alimenticios excepto el arroz de la prefectura de Niigata.

En septiembre del año pasado, Beijing solicitó unirse al acuerdo comercial conocido formalmente como Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico.

El acuerdo comercial requiere que los países miembros no restrinjan injustamente las importaciones de alimentos. Una fuente del gobierno japonés dijo que no se puede crear un estado de ánimo positivo para la adhesión de China al acuerdo en Japón a menos que se resuelva el problema de la prohibición de importación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here