Japón firma un pacto de defensa con Reino Unido, el primero con un país europeo

0
309

El acuerdo implica fusionar los planes de combate del Ministerio de Defensa japonés con los del Reino Unido bajo el Programa Aéreo de Combate Global

El primer ministro Fumio Kishida y su homólogo británico, Rishi Sunak, firmaron un acuerdo de defensa «histórico» el miércoles en Londres que permite a ambos países desplegar fuerzas en el suelo del otro.
«Este Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA) es muy significativo para nuestras dos naciones: consolida nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad económica, acelerar nuestra cooperación en defensa e impulsar la innovación que crea empleos altamente calificados », dijo Sunak en un comunicado.
Este el primer acuerdo de este tipo de Tokio con un país europeo y el tercero de la nación asiática en general. En enero, Japón firmó un acuerdo similar con Australia después de años de negociaciones. Ambos tratados aún deben ser ratificados por los respectivos parlamentos antes de entrar en vigor.

El acuerdo, promocionado como el pacto de defensa más importante entre Londres Tokio en más de un siglo, «acelerará rápidamente» la ya creciente cooperación en defensa seguridad entre los dos países en medio de las crecientes preocupaciones sobre la asertividad militar de China en la región del Indo-Pacífico.
Aunque el primer ministro británico no señaló explícitamente a China, el gigante asiático ha sido un impulsor de la «inclinación» estratégica del Reino Unido hacia la región del Indo-Pacífico, y Sunak pareció insinuar que la competencia con Pekín, entre otros, probablemente estaba en mente al sellar el acuerdo.

Las tensiones en la región crecen a medida que el régimen de Pekín amenaza el futuro de la democracia de Taiwán

La firma de Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA) es vista como otro ejemplo del interés de Tokio en consolidar lazos de seguridad cada vez más estrechos con una variedad de países socios en medio del crecimiento entre China y Estados Unidos.
El acuerdo había estado paralizado hasta que los dos gobiernos acordaron otorgar jurisdicción primaria al país que envía tropas sobre los crímenes cometidos en el otro país si están de servicio o si los delitos infligen daño solo al país que envía las tropas, informó Jiji Press en mayo pasado después de que se llegara a un principio de acuerdo.

La medida implica fusionar los planes de combate F-X del Ministerio de Defensa japonés con los del Tempest de Reino Unido bajo el nuevo Programa Aéreo de Combate Global.
Tokio y Londres también lanzaron una nueva asociación digital el mes pasado para intensificar la cooperación en las áreas de resiliencia cibernética, seguridad en línea y semiconductores.
La oficina de Sunak dijo que el acuerdo se presentará ante los parlamentos de Japón Reino Unido «en las próximas semanas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here