Japón dona $us 203.669 para la construcción de colegios en Santa Cruz y La Paz

0
149

El Gobierno de Japón dona $us 203.669 para la construcción de aulas en unidades educativas y un sistema de agua en municipios de Santa Cruz y La Paz, bajo el esquema de Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios (APC).

El embajador del Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, suscribió esta jornada los tres contratos de donación con representantes de la Asociación Boliviana Japonesa, la Alcaldía de Teoponte y Caritas La Paz.

“Es una gran satisfacción para Japón seguir fortaleciendo esos brazos de amistad, a través del apoyo para colonia Okinawa, a la Alcaldía de Teoponte y a Caritas La Paz, tres entidades que se caracterizan por una historia de arduo trabajo para el desarrollo socioeconómico de sus regiones”, resaltó el diplomático.

En Santa Cruz, Japón ayudará con la construcción de aulas para la Unidad Educativa Boliviano Japonés Okinawa 1, en el municipio del mismo nombre. El proyecto representa Bs $us 69.239 y beneficiará a más de 140 estudiantes.

En el departamento de La Paz se ejecutará el proyecto de construcción de aulas para la Unidad Educativa Tajlihui, en el municipio de Teoponte, que representa una inversión de $us 61.448 para beneficio de más de 100 estudiantes.

En La Paz también se apoyará en la construcción de un sistema de agua potable para la comunidad de Uquina, en el municipio de Irupana, a través de Caritas, que demandará $us 72.982 y beneficiará a más de 200 habitantes de la comunidad.

El embajador de Japón relievó que la firma de los contratos de donación representa la semilla de estos proyectos y que en adelante se trabajará “hombro con hombro para hacer realidad el objetivo, y lograr que las semillas brinden frutos es bien de la población”.

Desde 1990 Japón apoya los esfuerzos de los gobiernos municipales y organizaciones sin fines de lucro. Con los tres proyectos, suman 708 los financiados en el territorio boliviano con un monto aproximado de $us 47,7 millones.

Bolivia y Japón conmemoran este año el 125 aniversario de la inmigración japonesa al país, el 110 aniversario de relaciones diplomáticas y el 70 aniversario de la inmigración japonesa de Okinawa.

Participaron en el acto la alcaldesa Neuza Coca, el presidente de la Asociación Boliviana Japonesa, Yukifumi Nakamura, el administrador de la Colonia Okinawa, Yukitaka Shomija, y el representante de Caritas La Paz, Percy Galván, quienes coincidieron en agradecerel apoyo de Japón a los proyectos para la educación y el medio ambiente.

“Agradecidos infinitamente, y todos le pondremos el esfuerzo necesario para el éxito de los proyectos, para que podamos seguir trabajando conjuntamente en beneficio de la gente que necesita en el tema de la educación y el agua, tan importante en el mundo”, dijo Galván.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here