Banco de Japón podría poner fin a la política de tasas negativas la próxima semana

0
107

El diario japonés Nikkei informó que las mayores empresas japonesas acordaron subir los salarios 5.28% para 2024, el mayor aumento salarial en 33 años.

Las expectativas apuntan a que el Banco de Japón pondrá fin el martes a su política de tasas de interés negativas si las grandes empresas aumentan sustancialmente sus salarios en las negociaciones de este año, informó el diario japonés Nikkei.

El BoJ comenzó el viernes a coordinar tanto dentro como fuera del banco el fin de su política de tasas de interés negativas, dijo el diario económico.

Las mayores empresas japonesas acordaron subir los salarios 5.28% para 2024, el mayor aumento salarial en 33 años, según informó el viernes el mayor grupo sindical del país.

El incremento salarial de este año «es de un nivel tal que incluso los partidarios de la reflación, que se muestran cautelosos a la hora de modificar la política monetaria, aceptarían un cambio de política», dijo Nikkei citando a una fuente del BoJ.

Funcionarios del Banco de Japón, incluido el gobernador Kazuo Ueda, han subrayado recientemente que el momento de abandonar los tasas negativas dependería del resultado de las negociaciones salariales anuales de este año entre trabajadores y empresarios.

Algunas fuentes han declarado a Reuters que el BoJ debatirá el fin de sus tasas negativas la próxima semana si la encuesta preliminar del viernes sobre el resultado de las negociaciones salariales de las grandes empresas arroja resultados sólidos.

El aumento salarial del viernes, mayor de lo esperado, ha aumentado significativamente la posibilidad de que el Banco de Japón ponga fin a ocho años de política de tasas de interés negativas la próxima semana, marcando un cambio histórico en su enorme programa de estímulos.

«Con los mercados valorando una acción en marzo, no hay razón para que el BoJ retrase la decisión hasta abril», dijo a Reuters una fuente gubernamental con conocimiento de las deliberaciones del BOJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here