Japón asistirá a conferencia contra proliferación de armas nucleares

0
65

Por primera vez un mandatario nipón asistirá a este tipo de evento, precisó en conferencia de prensa el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno.

“El TNP es la piedra angular del régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear, en el que participan tanto los estados poseedores de armas nucleares como los no poseedores. El gobierno hará todo lo posible para que se logre un resultado significativo en la conferencia”, recalcó.

De acuerdo con las declaraciones del también portavoz oficial, Kishida pronunciará un discurso durante la apertura del encuentro multilateral.

Asimismo, Matsuno mencionó que Japón no participará como observador en la primera reunión de los países signatarios del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), con sede en Viena hasta el 23 de junio.

“Ni un solo Estado con arsenal nuclear participa en el TPAN. Como único país bombardeado, nos esforzaremos por implicar a los estados poseedores y promover iniciativas realistas para un mundo libre de armas nucleares”, resaltó.

El país asiático recibió al final de la Segunda Guerra Mundial los dos únicos ataques atómicos en la historia de la humanidad y hoy se refugia en el paraguas nuclear de Estados Unidos, responsable de los bombardeos de 1945.

A juicio de expertos, la dependencia de Washington en materia de seguridad es uno de los principales motivos por los que Tokio evita refrendar la convención que exige el desarme nuclear, pese a los fuertes y legítimos reclamos internos de activistas y sobrevivientes de las catástrofes de Hiroshima y Nagasaki.

acl/lcp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here