La lucha por el sentido común

0
339

En estos días puede verse y escucharse una propaganda de vino Toro que utiliza una frase que ha causado estragos en la historia de nuestro país. La promo ofrece la posibilidad de llevarte de regalo un tetra brik, si llevás la muestra de haber comprado cinco. Entonces, una voz masculina en off dice: Cinco por uno, para que no quede ninguno.

Esta frase evoca el canto demencial de los Montoneros que en la década del 70 entonaban enfervorizados: Cinco por uno, no va a quedar ninguno, como programa político para la oposición y que se referenciaba con el infortunado discurso de Perón, del 31 de agosto de 1955 en la Plaza Mayo, meses después del bombardeo a la Casa Rosada. Allí el Presidente manifestó que por cada uno de los nuestros que caiga, cinco caerán de los otros. Naturalmente un disparate.

Sin embargo poco se sabe en verdad de lo que había detrás. Después del ataque aéreo a la Casa de Gobierno, el 16 de junio, Perón cambió de ministro del Interior. Se fue Borlenghi señalado por la oposición como responsable de la intransigencia peronista y el General convocó al Ministerio el doctor Albrieu, ex dirigente radical de La Rioja, con el claro mandato de calmar las aguas y pacificar el país.

Ese día, el 31 de agosto, Albrieu estaba en el balcón. Al escuchar las palabras de Perón y al ingresar a los salones le dice al Presidente, algo así: «Bueno General, yo estoy de más en el gabinete después de sus palabras’‘ . Responde Perón: ¡No Albrieu, yo digo esto acá en la Plaza, usted siga con lo que le encargué! Independientemente del juicio que haga el lector, lo cierto es que en Perón, aunque torcido, había un intento de negociación. En los Montoneros, no.

Es un pésimo mensaje de vino Toro y peor aún si lo han hecho con ligereza e ignorancia. Gramsci contento. En el sentido común impera aún, la violencia elitista.

Que diría un sector de la sociedad argentina si otra marca de vino dijera: Haga desaparecer el vino de su copa, con imágenes de fondo donde circulen autos verdes. O una fábrica de prótesis, plantillas, fajas y muletas colocara la imagen bien erguida de una persona, con el siguiente texto: Quienes usen nuestros productos caminarán derechos, como los humanos.

https://www.laprensa.com.ar/516826-La-lucha-por-el-sentido-comun.note.aspx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here