Japón ampliará compensación por desastre nuclear de Fukushima 1

0
132

El gobierno japonés anunció hoy que se ampliará la compensación económica por daño psicológico a las víctimas del accidente nuclear de Fukushima 1.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) revisó los criterios de indemnización elaborados en 2011 y agregó nuevos candidatos elegibles.

De acuerdo con el organismo, incluso en las áreas de residencia restringida y de preparación para cancelación de órdenes de evacuación la comunidad local fue destruida y la base de la vida cambió por completo.

Para este grupo de ciudadanos se introdujo una cifra de 2,5 millones de yenes (18 mil 887 dólares) per cápita.

También se aumentó en 300 mil yenes (dos mil 266 dólares) la cantidad ya establecida para los damnificados que debieron abandonar de forma abrupta su hogar debido a la elevada contaminación radiactiva y vivir desde 2011 como evacuados sin posibilidad de retorno.

Asimismo, se definió que el saldo indicado en las últimas directrices “no es un límite superior”, por lo cual la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), a cargo de la planta de energía de Fukushima, deberá responder con flexibilidad.

El Comité de Revisión de Disputas de Compensación por Daños Nucleares del MEXT basó su decisión en las investigaciones y el análisis de expertos de varias disciplinas, así como intercambios con los evacuados.

La medida se ajusta ahora al fallo de la Corte Suprema que, en marzo pasado, ordenó a Tepco sufragar un resarcimiento mayor al contemplado en las pautas gubernamentales, como resultado de siete demandas colectivas.

Basada en los estándares anteriores, la mencionada compañía nipona paga actualmente 100 mil yenes (755 dólares) mensuales por persona, hasta completar los siete millones (52 mil 883 dólares) reglamentados.

mem/lcp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here