Taiwán recibe al presidente de la Asociación de Intercambios de Japón

0
186

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wenrecibió al presidente de la Asociación de Intercambios entre Japón y Taiwán, Mitsuo Ohashi, comprometiéndose a seguir cooperando en áreas que incluyen la defensa y la seguridad nacionales, la economía y el comercio, y la transformación industrial, al tiempo que se promueve la paz, la prosperidad y el desarrollo regionales.

Según la presidenta, en los últimos años la asociación entre Taiwán y Japón ha ido creciendo. Como ejemplos, Tsai citó la donación de vacunas contra el COVID-19 por parte de Japón a Taiwán y la entrega por parte de la isla de mascarillas.

Los mecanismos de cooperación de ambas partes se han diversificado y multilateralizado cada vez más, afirmó Tsai, y añadió que el primer taller celebrado en Tokio por Taiwán, Japón, EE. UU. y Australia bajo el Marco Global de Cooperación y Capacitación en octubre fue un excelente ejemplo.

El impulso en la diplomacia parlamentaria entre Taiwán y Japón también está aumentando, remarcó Tsai, citando las visitas del Consejo Consultivo de los Miembros de la Dieta de Japón a Taiwán en octubre; una delegación taiwanesa encabezada por el presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, a Japón en noviembre; y un grupo encabezado por el miembro de la Cámara de Representantes de Japón Koichi Hagiuda para asistir al Foro de Comercio y Sostenibilidad Económica Taiwán-Japón a principios de este mes.

Tsai también aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno japonés su apoyo a la participación internacional de Taiwán y reiterar la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán en diversos foros internacionales.

Se espera que Japón apoye los esfuerzos de Taiwán a fin de participar en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, añadió la mandataria.

En respuesta, Ohashi elogió los logros de Taiwán en el mantenimiento de un alto nivel de crecimiento económico a pesar de los desafíos globales como la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.

La paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan son cruciales para la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, afirmó Ohashi, quien añadió que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha hecho hincapié en este punto de vista durante las cumbres bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes mundiales.

Taiwán y Japón comparten los valores de la libertad y la democracia, aseveró Ohashi, y la relación entre ambas partes siempre será fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here