Indonesia considera impulsar su desarrollo económico y social con la minería de Bitcoin

0
1865

Indonesia cuenta con diferentes recursos naturales que puede aprovechar para la producción de energía limpia, como la energía geotérmica e hidroeléctrica. 

El gobierno de Indonesia estudia las diferentes formas en las que puede aprovechar el potencial de la minería de Bitcoin para impulsar su desarrollo económico y social. Así lo declaró el gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil, durante su participación en la charla «The Indonesia Bitcoin Mining Campaign», junto a Samson Mow, en la conferencia Bitcoin 2023 en Miami, Florida.

Según Kamil, el país cuenta con varias ventajas para aprovechar las oportunidades que ofrece la industria de las criptomonedas, especialmente, de la minería de Bitcoin.

Indonesia tiene un gran potencial para la energía sostenible

Las criptomonedas pueden impulsar la transformación del mercado energético de Indonesia, que clasifica como el segundo país con mayor potencial geotérmico del mundo y que cuenta con unos 800 ríos para la producción de abundante energía hidroeléctrica. Según Kamil, el país también está apoyando a los inversores extranjeros que están enfocados a la producción de energía limpia y renovable.

Indonesia puede reorientar parte de esta producción de energía limpia hacia la minería de Bitcoin, para impulsar su desarrollo de manera sostenible, atraer nuevas inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En línea con esta idea, el gobernador de la provincia indonesia también destacó el potencial que tienen Bitcoin y las criptomonedas para impulsar la inclusión financiera de sus ciudadanos.

Kamil señaló que los activos digitales podrían traer grandes beneficios para los indonesios, además de ser un catalizador para la transformación digital del país. Actualmente, la población de Indonesia tiene un alto porcentaje de personas no bancarizables, cerca del 40%, según señaló el gobernador de Java Occidental.

Asimismo, el año pasado, el viceministro de comercio de Indonesia, Jerry Sambuaga, había comentado sobre cómo las criptomonedas podían contribuir al crecimiento económico del país, si se regulaban como commodities y se integraban al mercado de exportación. “Indonesia está deseando tener un montón de commodities para exportar. Y nosotros podemos aprovechar esta oportunidad para hacer que las criptomonedas se conviertan en uno de los potenciales productos para la exportación”, comentó el viceministro durante una entrevista con CoinDesk el pasado mes de septiembre.

Más de 12 millones de personas usan criptomonedas

Las criptomonedas han ganado un amplio terreno en Indonesia, uno de los países en donde la adopción de los criptoactivos ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Aunque el uso de las criptomonedas como monedas de curso legal en el país está prohibido por el Banco Central, cada año medio millón de personas deciden invertir en activos digitales, señaló el gobernador Kamil. Actualmente, cerca de 12 millones de personas en Indonesia son titulares de criptoactivos, lo que convierte al país en uno de los mercados de criptoactivos más dinámicos.

El gobernador Kamil indicó que el 70% de las personas que tienen inversiones en criptomonedas poseen Bitcoin, la criptomoneda más capitalizada y popular a nivel global.

Interés por los bonos Bitcoin de El Salvador

Por otro lado, según Bitcoin Magazine, el gobernador de la provincia indonesia mostró interés por los bonos Bitcoin de El Salvador, durante la charla con Mow. Kamil preguntó cómo funcionan estos bonos y qué ventajas ofrecen, a lo que Mow respondió que pueden ayudar a captar capital para financiar la construcción de nueva infraestructura, indicó el medio.

La nación centroamericana está impulsando los bonos Bitcoin con el objetivo de incentivar la adopción de Bitcoin y de financiar la construcción de la primera fase de su ciudad Bitcoin, así como la inversión gubernamental en esta criptomoneda. Mow, ex director de estrategia de BlockStream, es uno de los principales impulsores de la adopción de Bitcoin en El Salvador y en otras jurisdicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here