India y China realizarán otra ronda de diálogo militar

0
129

Altos mandos militares de India y China realizarán conversaciones a nivel de comandante de cuerpo el próximo 17 de julio, en otro esfuerzo por finalizar la desescalada de las tensiones fronterizas en el Himalaya, se divulgó hoy.

Los ejércitos de ambas naciones continúan enzarzados en un enfrentamiento originado en mayo de 2020 en el este del territorio indio de Ladahk, en la región de Cachemira.

Los dos países celebraron varias rondas de diálogo a nivel diplomático, militar y político y como resultado lograron una retirada parcial de sus efectivos de algunos de los puntos de fricción, y ahora buscan alcanzar la resolución completa del asunto.

Las partes sacaron sus tropas y medios de combate del valle de Galwan, el lago Pangong y la zona de Gogra-Hot Springs, pero aún mantienen desplegados alrededor de 60 mil soldados cada una en la región de Ladakh y también armamento avanzado.

Durante la decimosexta ronda de conversaciones, hablarán de un mayor distanciamiento a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que actúa como límite provisional entre India y China.

Las pláticas del domingo tendrán lugar en el lado chino de la frontera en la localidad de Moldo, y el teniente general A. Sengupta dirigirá la delegación india a la reunión, indicó el portal Financial Express.

La anterior décimoquinta ronda de diálogo militar sobre este tema tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

A principios de este mes, el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su par de China, Wang Yi, se reunieron al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20, que sesionó en Bali, Indonesia.

En su cita con su homólogo chino, el jefe de la diplomacia india reiteró la necesidad de mantener el impulso para completar la retirada militar y restaurar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here