India reiteró en Austria decisión de importar petróleo de Rusia

0
422

El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, quien se encuentra de visita en Austria, volvió a defender la decisión de Nueva Delhi de importar petróleo crudo de Rusia pese al rechazo de las potencias occidentales.

El jefe de la diplomacia india se escudó en sus declaraciones diciendo que Europa importó seis veces más combustibles fósiles desde Rusia que la cantidad comprada por este pais desde febrero de 2022.

Jaishankar llegó a Viena desde Chipre en la segunda etapa de su gira por Europa, que según el Ministerio de Asuntos Exteriores es el primer viaje de un canciller indio a Austria en los últimos 27 años.

Durante una entrevista concedida a la cadena pública austríaca ORF, el titular de Asuntos Exteriores de la India afirmó que su país necesita energía y no está en condiciones de pagar altos precios por el petróleo.

El apetito de India por el combustible ruso aumentó desde que ese crudo empezó a comercializarse con descuento, pues Occidente evitó su compra para castigar a Moscú por su guerra con Ucrania.

India defiende con vehemencia su comercio de petróleo ruso, alegando que tiene que abastecerse de combustible donde sea más barato.

Rusia se mantuvo en noviembre por segundo mes consecutivo como el principal proveedor del llamado oro negro para la India, superando a los tradicionales vendedores Irak y Arabia Saudita, según los datos del rastreador de cargas energéticas Vortexa.

En noviembre pasado, Rusia suministró 909 mil 403 barriles por día del crudo a India y ahora representa más de una quinta parte de estas compras.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Jaishankar reiteró la postura de India al lado de la paz y los esfuerzos de Nueva Delhi para instar al diálogo y la diplomacia, con la certeza de que las diferencias no pueden resolverse mediante la violencia.

«En las relaciones internacionales hay situaciones complicadas y los países implicados deben resolver sus problemas por la vía de la paz y la diplomacia», acotó el ministro indio de Asuntos Exteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here