Corea del Sur prepara nuevos incentivos fiscales para semiconductores

0
462

El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur reveló que estaría preparando reformas al código tributario para expandir los incentivos fiscales en industrias estratégicas como la manufactura de semiconductores, en medio de la creciente competencia y conflictos geopolíticos.

Según la revisión propuesta por el Ministerio, se aplicará una tasa de crédito fiscal más alta del 15 por ciento sobre la inversión en instalaciones en la industria de chips para conglomerados, más alta que la revisión recientemente aprobada por el poder legislativo del 8 por ciento. La tasa para las pequeñas y medianas empresas también aumentará del 16 al 25 por ciento, según información de The Korea Times.

“A raíz de la pandemia y la escasez en el suministro de chips, la comunidad internacional ha vuelto a reconocer el valor económico y de seguridad de tener capacidades de producción en casa”, por lo que advirtió la necesidad de contar con “apoyo total para componentes estratégicos”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El pasado diciembre, la Asamblea Nacional de Corea del Sur emitió una revisión al código tributario llamado “Ley de chips Coreana”, que incluía hasta un 8 por ciento en exención de impuestos para los grandes conglomerados involucrados en la fabricación de chips como Samsung y Sk Hynix.

La ley fue criticada por la industria de semiconductores nacional al considerar que el incentivo se quedaba significativamente corto respecto a las exenciones de doble dígito que se ofrecen en otros países y al 20 por ciento prometido por el presidente Yoon Suk-yeol.

La representante Yang Hyang-ja, que antes había sido ejecutiva de Samsung, criticó la medida propuesta al señalar que estaba muy por debajo del 25 por ciento de exención fiscal que se ofrece en Estados Unidos o al 100 por ciento de China. En ese sentido, advirtió que el país se enfrenta al riesgo de un mayor éxodo de inversiones hacia Estados Unidos que ya se reporta en cerca de 234 mil millones de dólares, según cita The Korea Herald.

El nuevo plan propuesto por el gobierno surcoreano espera que permita ahorros fiscales para la industria de chips por hasta 3.65 billones de wones (USD 2 mil 850 millones). El gobierno planea presentar una revisión detallada durante este mes y enviarla a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here