India quiere ser una potencia global.

0
898
India es ya la quinta economía y pronto superará a China como país más poblado del planeta. En 2023 buscará impulsarse como nueva fábrica del mundo y ganar peso internacional presidiendo el G20. Sin embargo, la desigualdad interna o el equilibrismo geopolítico amenazan sus expectativas.

India sobrepasó en septiembre al Reino Unido como quinta economía mundial y desde entonces se han acumulado los titulares sobre su enorme potencial para este 2023. El país superará en población a China, sus perspectivas de crecimiento aventajan a las de sus vecinos y su liderazgo político se extenderá a muchos frentes. Presidirá el G20 y la Organización de Cooperación de Shanghái, lanzará su tercera misión lunar y organizará el Mundial de Críquet, que arrastra inversiones y a millones de seguidores.

Pero no solo eso. India quiere reemplazar a China como fábrica del mundo, siguiendo su modelo económico de exportar bienes manufacturados, para lo que está cambiando su industria. El estancamiento chino supone una oportunidad para impulsar este proyecto. Sin embargo, 2023 también será para India un año de obstáculos, desde tensiones geopolíticas hasta desequilibrios económicos e inestabilidad regional.

Crecimiento, amistades y liderazgo internacional

India ha demostrado en las últimas décadas una enorme capacidad de crecimiento económico. Además de ser la quinta economía mundial, es líder en industrias tecnológicas punteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here