India desplazará a China por primera vez y será el país más poblado del mundo

0
110

Desde su independencia, India ha cuadruplicado su población. En tanto, el gigante asiático presenta un “crecimiento negativo” ante registro de menor número de nacimientos.

India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo, según un último informe de Perspectivas de Población Mundial para 2023. En dicho documento se prevé que el país asiático tendrá 1.429 millones de habitantes.

De esta forma, India desplazará demográficamente al gigante asiático “antes de lo esperado”. En tanto, el índice poblacional de China presentará un crecimiento negativo antes de 2025, según informó el jefe del Departamento de Población y Asuntos Familiares de la Comisión Nacional de Sanidad, Yang Wenzhuang.

En el caso de la India, desde su independencia del Imperio Británico en 1947, la nación ha cuadruplicado su población: ha pasado de tener 360 millones de habitantes al 18% de la población mundial dentro de su territorio.

El alto índice de natalidad dentro del territorio indio está relacionado con la pobreza, la elevada mortalidad infantil y el bajo nivel de educación de la mujer.

No obstante, este crecimiento “significa más pobreza, desempleo, problemas de saneamiento, más barrios marginales”, señala el demógrafo A.K. Sharma, autor del libro Población y Sociedad.

Según el especialista, el crecimiento gradual de la población tiene efectos contrarios en países desarrollados, donde el auge de habitantes impulsa la inversión económica.

En el caso de países en vías de desarrollo, como la India, “no hay ninguna ventaja del crecimiento de la población”, asegura.

Por otro lado, en 2021, China registró un número menor de nacimientos, el más bajo reportado desde 1960.

“La tasa de crecimiento de la población china se ha ralentizado significativamente”, añadió Yang Wenzhuang.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here