India busca mantener y estabilizar lazos económicos con Rusia

0
145

En una reunión con medios de comunicación, el portavoz de la cancillería, Arindam Bagchi, expresó que Nueva Delhi es muy abierta sobre su compromiso con Moscú, al responder preguntas sobre las crecientes críticas de las potencias occidentales por las relaciones comerciales con Rusia, en medio del conflicto en Ucrania.

Bagchi citó la continuidad de los flujos de energía de Rusia hacia Europa y apuntó que ello muestra no se debe atribuir colorido político a las acciones de la India.

Añadió que ambas capitales están en conversaciones para determinar un mecanismo de pago entre los dos países, en medio de las sanciones impuestas al Kremlin por los estados occidentales.

La semana pasada, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, Daleep Singh, advirtió a la India de que no debía violar las sanciones contra Rusia.

«Estamos muy interesados en que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos que apuntalen el rublo e intenten socavar el sistema financiero basado en el dólar», dijo Singh, uno de los artífices de las medidas contra Moscú.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también indicó que a la India no le conviene seguir invirtiendo en equipos militares rusos.

India resiste las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales que instan a Nueva Delhi a abandonar su neutralidad respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse ciegamente a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda bélica.

Mientras tanto, los ministros de Defensa, Rajnath Singh, y de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, visitarán Estados Unidos durante dos días la próxima semana.

Ambos funcionarios encabezarán la delegación india en el Cuarto Diálogo Ministerial 2+2 con Estados Unidos, a celebrarse el próximo 11 de abril en Washington D.C.

La contraparte estadounidense estará liderada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here