El Constitucional de Tailandia apoya la reforma electoral que beneficia a los principales partidos

0
375
16/02/2021 Imagen de archivo del Parlamento de Tailandia. POLITICA INTERNACIONAL Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha avalado este miércoles la reforma de la ley electoral que beneficia a los grandes partidos de cara a los comicios generales previstos para principios de 2023, lo que pone un punto final a los recursos legales presentados hasta el momento. Los nueve magistrados de la corte han votado a favor de la medida, que establece un nuevo sistema de listas para los partidos, por considerar que no vulnera la Constitución del país.

Esta medida requiere a los partidos hacerse con un mayor número de votos para obtener escaños en la Cámara de Representantes y establece una nueva forma de reparto entre las distintas formaciones. El Constitucional ha decidido así respaldar la legitimidad del proyecto de ley, que fue puesto en duda por primera vez el pasado mes de agosto en una petición presentada por más de un centenar de diputados de partidos con menor representación y que, con esta nueva normativa, se harán previsiblemente con un menor número de escaños tras las próximas elecciones.

Sin embargo, el texto fue aprobado en gran medida tras una primera lectura el pasado mes de febrero y facilitará que los grandes partidos se hagan con la mayoría de los escaños en la Cámara, según informaciones del diario ‘Bangkok Post’. Los diputados acordaron posteriormente en una segunda lectura modificar algunas normativas para favorecer a los pequeños partidos, como en las elecciones de 2019, pero no lograron aprobar la reforme en el tiempo establecido, por lo que la versión anterior del texto es la que ha salido adelante.

Entre los grandes beneficiarios de la reforma electoral se encuentra el partido Palang Pracharath, que ganó las polémicas elecciones de 2019 después de que la Carta Magna fuese modificada tras el golpe de Estado de 2014. La formación forma parte de el ‘establisment’ militar.

El otro gran beneficiario es el opositor Phey Thai, respaldado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuyos aliados se han hecho con la mayoría de los escaños tras cada proceso electoral durante las últimas dos décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here