Guterres pide apoyo masivo para Pakistán y afirma que el país es víctima del caos climático y el sistema financiero mundial

0
3431

El Secretario General de la ONU se encuentra este lunes en Ginebra, donde se celebra una Conferencia Internacional de alto nivel en apoyo a Pakistán. El gobierno de la nación asiática y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son los coorganizadores del encuentro.

El evento se organizó buscando movilizar a la comunidad internacional para asistir a Pakistán, un país que continúa recuperándose de las devastadoras inundaciones sufridas desde el pasado mes de junio.

En el discurso de apertura, António Guterres elogió “la generosidad sin límites” y la capacidad de resistencia del pueblo paquistaní frente a graves amenazas y convulsiones, como los terremotos e inundaciones o los “años de implacables atentados terroristas”.

El titular de la ONU calculó que la reconstrucción de Pakistán “de forma resiliente” requerirá más de 16.000 millones de dólares, e indicó que “a largo plazo se necesitará mucho más”.

Este monto incluiría los trabajos de recuperación y rehabilitación tras las inundaciones y también iniciativas para hacer frente a los retos sociales, medioambientales y económicos de gran alcance a los que se enfrenta el país.

En la clausura de la conferencia, los delegados anunciaron promesas de ayuda por un total de más de 9000 millones de dólares para atender las principales necesidades tras la catástrofe y la respuesta humanitaria en marcha, en el marco del plan de Pakistán para una recuperación, rehabilitación y reconstrucción resilientes.

Corregir un error fundamental

A continuación, señaló la necesidad de reparar un agravio que consideró como “fundamental”, ya que la nación asiática “es una doble víctima a causa del caos climático y de un sistema financiero mundial moralmente en quiebra”.

“Ese sistema niega sistemáticamente a los países de renta media el alivio de la deuda y unas condiciones de financiación favorables y necesarias para invertir en resiliencia frente a las catástrofes naturales”.

Por ello, destacó que los países en vías de desarrollo necesitan “formas creativas de obtener financiación en condiciones favorables y reducción de la deuda cuando más lo necesitan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here