Grupos ecologistas ruegan a Tesla que detenga sus planes de extracción de níquel en Indonesia

0
63

En una misiva argumentan que la minería de este metal reduce el número de bosques, contamina el agua y empeora la vida de las comunidades indígenas

Grupos ambientalistas han instado a la compañía Tesla que reconsidere sus planes de inversión de níquel en Indonesia, el principal productor mundial de este material crucial para los vehículos eléctricos.

En una carta dirigida al director ejecutivo, Elon Musk, y a los accionistas, docenas de organizaciones han pedido al gigante de vehículos eléctricos que detenga los planes de inversión en la industria del níquel y que prohíba el uso de este metal obtenido y producido en el país asiático en los automóviles de Tesla.

“La industria del níquel en Indonesia tiene un historial de daños ambientales y amenazas a los grupos vulnerables y múltiples violaciones de la ley”, comentan en la carta, firmada por grupos que representan a la sociedad civil indonesia y estadounidense. Los representantes de Tesla y el gobierno de Indonesia no han respondido, por ahora, a la misiva.

La carta advierte que el plan de extracción de níquel de Tesla en Indonesia reduciría los bosques del país, contaminaría potencialmente el agua y perturbaría la vida de las comunidades indígenas. Los grupos ecpologista señalan, además, la isla de Wawonii, en la región de Sulawesi, en el sureste de Indonesia, como un área especialmente vulnerable y han advertido que la minería allí ya ha dañado los arrecifes de coral.

Indonesia, que posee casi una cuarta parte de las reservas mundiales de níquel, ha atraído a los gigantes del sector de los vehículos eléctricos. El metal es un componente crucial en muchas baterías, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le ofreció a Musk la oportunidad de invertir en una cadena de suministro de vehículos eléctricos, según informa la cadena CNBC.

Por su parte, Musk ha dicho que adquirir más níquel es una prioridad para Tesla, ya que así el fabricante de automóviles aumenta la producción. “Por favor, extraiga más níquel”, llegó a escribir dos años atrás a los productores de este metal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here