Latinoamérica-Vietnam, acercamiento aprovechable y oportuno

0
86

Manifiestas señales de un aprovechable y oportuno acercamiento entre Vietnam y países de la distante América Latina son perceptibles y marcan un curso que coloca el acento, esencialmente, en los terrenos económico y político.

Testimonian la conveniente aproximación dos importantes visitas acaecidas casi de manera simultánea en el corriente mes de julio: la de la viceministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y la del canciller argentino, Santiago Cafiero.

De completamente exitosa calificó la embajadora venezolana en Vietnam, Tatiana Pugh Moreno, las jornadas de trabajo cumplidas aquí por Rodríguez, quien viajó a esta capital con motivo del decimoquinto aniversario del establecimiento de las relaciones de asociación integral entre los dos países (1 de junio de 2007).

La vicecanciller, dijo la diplomática a Prensa Latina, cumplió una muy completa agenda que cubrió no solo aspectos políticos, sino también económicos y culturales

Entre otras personalidades, Rodríguez fue recibida por el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, quien abogó por fortalecer aún más los nexos comerciales y de inversión, incluyendo la eliminación de obstáculos en dos proyectos de cooperación existentes en los sectores de petróleo y gas, y de agricultura.

La viceministra venezolana copresidió además, junto a su par Ha Kim Ngoc, la IX Consulta Política Bilateral, en la cual las partes se informaron sobre la situación de cada país, discutieron y acordaron medidas para promover la relación bilateral “en una dirección más sustantiva y efectiva”.

Por otro lado, añadió Pugh Moreno, esta visita permitió reiterar el interés de su país por incorporarse al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en el entendido de que Venezuela puede aportar mucho a ese bloque regional como un todo.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, viajó a Vietnam desde Indonesia, donde participó de una reunión de cancilleres del G20, y aquí sostuvo encuentros bilaterales con las más altas autoridades.

La presencia de Cafiero perseguía dos objetivos fundamentales: dialogar con un socio comercial relevante para el comercio exterior argentino, y profundizar y diversificar los vínculos de cooperación en temas de importancia para ambas partes, como las tecnologías agropecuarias, la economía del conocimiento y la cooperación aeroespacial.

En ese sentido, el canciller suramericano y su par vietnamita, Bui Thanh Son, manifestaron la disposición a elevar el nivel de la relación con el establecimiento de una Asociación Estratégica Sectorial en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y en materia energética.

Argentina es hoy el tercer socio comercial de Vietnam en América Latina, mientras la nación del sudeste asiático es su mayor partner en esa región y el sexto a nivel mundial.

Las operaciones de exportación e importación entre los dos países aumentaron desde alrededor de 875 millones de dólares en 2011 a más de cuatro mil 500 millones de USD el pasado año.

Ambos países están avanzando además en un Memorando de Entendimiento para la cooperación espacial, la observación de la tierra, el uso de información satelital para estudios del medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de emergencias, entre otros aspectos.

Vietnam también atribuye importancia y desea elevar el nivel de sus vínculos con México, según afirmó en fecha reciente el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue, en una videoconferencia con la titular del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Ambos dirigentes valoraron los buenos resultados en sus relaciones en el último tiempo e hicieron notar que, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, el comercio bilateral rebasó los cinco mil millones de USD en 2021, un salto interanual de 37,5 puntos porcentuales.

No obstante, apreciaron que la cooperación económica y comercial aún tiene espacio y potencial, especialmente porque ambas naciones forman parte del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Por esta última razón resultan también valorados los vínculos con Perú, sexto lugar entre los principales socios de Vietnam en Latinoamérica con un intercambio comercial superior a los 633 millones de dólares el año anterior, monto que representó un salto del 62 por ciento con relación a 2020.

Recientemente se realizó de forma virtual la II reunión del Comité Intergubernamental Vietnam-Perú sobre asuntos económicos y cooperación técnica, en la cual el viceministro de Industria y Comercio Do Thang Hai abogó por promover la cooperación ebfiladas a la recuperación comercial y de cadenas de suministro global.

Ambas partes destacaron asimismo los proyectos de colaboración en el sector mineral y de telecomunicaciones de la Corporación de Exploración y Explotación de Petróleo (PVEP) y el Grupo Militar de Telecomunicaciones vietnamitas (Viettel) en Perú, y en los ámbitos de bebidas y turismo de dos empresas peruanas.

Por otro lado, la canciller chilena, Antonia Urrejola Noguera, pidió impulsar la firma e implementación del memorándum de entendimiento existente entre ambos países, particularmente en materia de cooperación agrícola, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Vietnam, Pham Truong Giang.

La titular de Exteriores solicitó además el apoyo del país indochino a la adhesión de Chile al Tratado de Libre Comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Australia y Nueva Zelanda, en un tácito reconocimiento de la creciente importancia de la nación indochina en el concierto internacional.

Según el propio Thang Hai, Vietnam aspira a elevar las operaciones de exportación e importación con América Latina a 20 mil millones de dólares hacia 2025 y atraer también para entonces inversiones por entre 12 y 13 mil millones de USD.

Energía, telecomunicaciones, agricultura de alta tecnología e industrias con alto valor agregado, son áreas en las cuales debe sustentarse el crecimiento del intercambio comercial, que pasó de 245 millones de billetes verdes en el 2000 a nueve mil 5000 millones en 2014 y 15 mil 600 millones de dólares en 2020.

Por otro lado, es también palpable el interés de empresas latinoamericanas por invertir en Vietnam, donde ya 27 países de la región acometen cerca de 300 proyectos con un capital comprometido de unos nueve mil 300 millones de dólares.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Vietnam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here