El presidente indonesio invita formalmente a Xi a la Cumbre del G20

0
90

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y lo invitó formalmente a asistir a la Cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, se destacó que ambos mandatarios mantuvieron una reunión en un ambiente “cordial y amigable” en la que China apoyó a Indonesia “como un buen anfitrión del G20” aunque sin llegar a confirmar o desmentir aún la presencia de Xi en la cumbre, en lo que sería su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia.

Widodo también tuvo tiempo de reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang, en su visita de dos días a China que empezó ayer.

Entre les temas debatidos, destacan los asuntos internacionales y regionales de interés común, en los que están dispuestos a trabajar conjuntamente para “mantener la paz” además de con el objetivo de “fortalecer el multilateralismo”, reza el comunicado.

Igualmente, los países se comprometieron a reanudar los intercambios entre personas, dentro de los que se incluiría a los estudiantes indonesios, que aún no han podido regresar a China desde el inicio de la pandemia.

“Las dos partes fortalecerán la cooperación en investigación y desarrollo conjuntos y producción de vacunas y genes para ayudar a Indonesia a construir un centro regional de vacunas”, agregaba el comunicado.

Xi invitó a su contraparte indonesia a realizar un viaje al gigante asiático, una visita inusual de un líder extranjero bajo los estrictos protocolos COVID-19 del país.

Widodo es uno de los pocos líderes extranjeros que ha visitado China durante la pandemia y el primero desde que varios asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en febrero de este año. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here