Filipinas y Japón sostendrán las primeras conversaciones de seguridad ‘dos ​​más dos’ el sábado

0
254

Japón y Filipinas sostendrán sus primeras conversaciones ministeriales de seguridad el sábado en Tokio para mejorar la cooperación para contrarrestar la creciente asertividad marítima de China en los mares del sur y este de China, dijo el martes el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi.Las llamadas conversaciones de dos más dos que involucran a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los países se producen cuando Filipinas enfrenta reclamos territoriales superpuestos con Beijing en el Mar de China Meridional. China también ha estado enviando barcos de forma rutinaria al Mar de China Oriental a aguas cercanas a las Islas Senkaku administradas por Japón, que Beijing reclama y llama Diaoyu.

“Nos gustaría reforzar aún más nuestra cooperación con Filipinas, que tiene una gran importancia (para Japón) en términos de seguridad”, dijo Kishi en una conferencia de prensa regular.

Las conversaciones de dos más dos con Filipinas serán las segundas con un país del sudeste asiático después de las de Indonesia.

Durante la visita a Tokio, el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, y el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, también sostendrán conversaciones individuales por separado con sus homólogos japoneses y se reunirán con Kishi el jueves y con el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, el sábado.

Una fuente del gobierno describió a Filipinas como un «punto estratégico para la seguridad» dada su ubicación geográfica, ya que China muestra sus músculos más allá de lo que Beijing considera la «primera cadena de islas».

La primera cadena de islas es una línea de defensa trazada por China frente a la costa este que se extiende en un área que incluye Okinawa, Taiwán y Filipinas en Japón. Las Islas Senkaku caen dentro de la cadena.

El primer ministro Fumio Kishida y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acordaron lanzar las reuniones de dos más dos durante conversaciones telefónicas en noviembre.

Además de Filipinas, Japón ha formado un marco de dos más dos con Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, India, Indonesia y Rusia.

Japón también está considerando mantener conversaciones de «dos más dos» con India en algún momento de este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here