Filipinas encarece por tercera vez en dos meses el precio del dinero

0
88

El Banco Central de Filipinas elevó este jueves la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, que pasó desde un 2,5 % al 3,25 %, en un intento de controlar la creciente inflación en el país y que supone la tercera subida de tipos en dos meses.

El ente regulador justificó en un comunicado que el «mayor endurecimiento de la política monetaria» obedece a las «señales sostenidas y expansivas» de la presión sobre los precios, ya que en junio la inflación alcanzó su mayor nivel en cuatro años en el país, al situarse en un 6,1 % interanual.

Se trata de la tercera subida consecutiva de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central filipino en los últimos dos meses.

Pese a ello, la máxima autoridad monetaria de Filipinas destacó que el nuevo incremento llega en momentos de «condiciones favorables» de expansión económica, ya que el país creció un 8,3 % en los primeros cuatro meses del año, por lo que la «economía doméstica puede acomodar un nuevo endurecimiento de la política monetaria».

Sin embargo, la inflación ya es apuntada por la población como su mayor preocupación, ya que seis de cada diez filipinos consideran la contención de los precios como su principal inquietud, según una encuesta publicada esta semana por la firma Pulse Asia. EFE

fsg/nbo/mj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here