Filipinas denuncia la incursión ilegal de un buque militar chino en sus aguas

0
245

Las autoridades de Filipinas denunciaron este lunes la incursión a finales de enero y principios de febrero de un buque de la Marina china en aguas territoriales filipinas en el mar de Joló.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indicó que el buque de reconocimiento chino PLAN 792 entró sin permiso en aguas filipinas y llegó hasta las inmediaciones de la islas del Cuyo en Palawan y la isla Apo en Mindoro.

El Ministerio, que ha llamado a consultas al embajador chino para protestar, indicó que el barco chino alegó que se trataba de una travesía pacífica, pero las autoridades filipinas respondieron que este tipo de buques deberían pedir permiso antes de entrar en sus aguas.

En marzo del año pasado, Filipina presentó una protesta diplomática ante la Embajada de China en Manila por la «presencia abrumadora y amenazante» de unos 220 buques chinos en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.

De momento, Filipinas es el único país que cuenta con una sentencia que avala sus reclamos, ya que la Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya le atribuyó la titularidad de varios territorios del mar de China Meridional, el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, donde China ha construido bases militares en islas artificiales sobre atolones y arrecifes para apropiárselas de facto.

China, que apela a derechos históricos sobre la zona, nunca reconoció el fallo de la CAP y continúa con sus actividades militares y pesqueras dentro de la zona exclusiva económica de Filipinas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here