Filipinas acusa a China de apropiarse de varias islas en disputa

0
2202

La acusación surge en pleno cruce de acusaciones de mutua injerencia entre China y EE.UU. en el mar de China Meridional.

El Gobierno de Filipinas expresó este miércoles su «seria preocupación» por la supuesta apropiación por parte de China de varias islas y atolones desocupados en un archipiélago que ambos países se disputan en el mar de China Meridional, según afirma un reportaje de Bloomberg publicado el martes.

«El ministerio está seriamente preocupado por las actividades de China en territorios desocupados de las (islas) Spratly», comunicó hoy el ministerio de Exteriores filipino a través de las redes sociales.
Se trata de una respuesta al reportaje publicado el martes por Bloomberg, que asegura que China está elevando la superficie y construyendo infraestructuras que podrían destinarse a uso militar en arrecifes y atolones desocupados al norte de las islas Spratly, entre ellos Eldad Reef y Sandy Cay.

Si bien China lleva tiempo construyendo islotes y peñotes artificiales y llevando infraestructura con supuestos fines militares en otras zonas de las Spratly, Bloomberg afirma que unas imágenes muestran que también está realizando actividades similares en territorio que no había ocupado aún.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones del archipiélago Spratly, situado en el mar de China Meridional (y que parcialmente también reclaman Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam), que Pekín considera suyos por «razones históricas».
No obstante, algunos territorios que Pekín reclama están a menos de 200 millas del litoral occidental filipino, el límite que la ONU estableció como frontera marítima soberana entre Estados y al que China se adhirió en 1996.
La publicación surge en pleno cruce de acusaciones de mutua injerencia entre China EE.UU en el mar de China Meridional, intensificada las últimas semanas a raíz de protestas de Manila tras nuevas incursiones marítimas de barcos chinos próximas al litoral filipino.
El departamento de Estado de EE.UU. publicó el lunes un comunicado en el que denuncia la «masiva incursión» de buques chinos alrededor de varios atolones dentro de aguas territoriales filipinas, que «afectan al sustento de las comunidades de pescadores filipinos».
Por su parte, Pekín respondió el martes que «EE.UU sigue entrometiéndose en el mar de China Meridional e intenta elevar la tensión entre países en la región, dañando la paz y estabilidad regional», según un comunicado de la Embajada de China en Manila.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) falló a favor de Filipinas en su disputa soberanista con Pekín sobre varios territorios del mar de China Meridional, incluidos algunos del archipiélago Spratly, laudo ignorado por Pekín.
Pekín reclama casi la totalidad del citado mar, por donde pasa un 30 por ciento del tráfico marítimo, además de ser un importante caladero de pesca y tener yacimientos de gas y petróleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here