Entra en vigor pacto de libre comercio entre Australia e India

0
3630
India and Australia flag together realtions textile cloth fabric texture

El acuerdo de libre comercio entre India y Australia entrará en vigor hoy, con más de seis mil productos de este país libre de impuestos, entre ellos textiles y cuero, en el mercado australiano.

El pacto ayudará a casi duplicar el comercio bilateral a unos 50 mil millones de dólares en alrededor de cinco años, según exportadores y actores de la industria.

Dicho tratado de comercio y cooperación económica, firmado el 2 de abril, proporcionaría acceso libre de impuestos a los exportadores indios de varios sectores, incluidos textiles, cuero, muebles, joyería y maquinaria en el mercado australiano.

El esperado acuerdo reforzará y ayudará a impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios hasta superar los 70 mil millones de dólares en los próximos cinco años, según el centro de estudios económicos Iniciativa Global de Investigación Comercial.

Las exportaciones de bienes de India a Australia ascendieron a ocho mil 300 millones de dólares y las importaciones sumaron 16 mil 750 millones de dólares en 2021-22.

Conocido oficialmente como Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio (ECTA) entre India y Australia, el convenio prevé un mecanismo institucional para fomentar el comercio bilateral. El ECTA entre India y Australia cubre casi todas las líneas arancelarias que manejan los dos países, respectivamente.

India se beneficiará del acceso preferencial al mercado proporcionado por Australia en el 100 por ciento de sus líneas arancelarias.

Esto incluye todos los sectores intensivos en mano de obra de interés para la exportación de India, como gemas y joyas, textiles, cuero, calzado, muebles, alimentos y productos agrícolas, productos de ingeniería, dispositivos médicos y automóviles.

Por otra parte, India ofrecerá acceso preferencial a Australia en más del 70 por ciento de sus líneas arancelarias, incluidos renglones de interés exportador para Australia, que son principalmente materias primas y productos intermedios como el carbón, los minerales y los vinos, entre otros.

Ambas partes también acordaron un anexo independiente sobre productos farmacéuticos en el marco de este acuerdo, que permitirá la aprobación rápida de medicamentos patentados y genéricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here