En Argentina y ante legisladores, Director de la OPS alentó a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS

0
1279

Durante su visita oficial al país, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación donde abogó por la ratificación de Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vemos con optimismo que el convenio haya ingresado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y tenemos esperanzas de que la Argentina pueda ratificar este tratado internacional dado que es uno de los pocos países del mundo que aún no lo ha hecho”, expresó el doctor Barbosa al tiempo que ofreció toda la información y la cooperación de OPS para avanzar en este sentido.

Adoptado por unanimidad en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003, el convenio fue el primer paso global contra la epidemia de tabaquismo. Las disposiciones clave incluyen prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco; advertencias sanitarias en el empaquetado; protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en los espacios públicos cerrados; y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

El Director de la OPS también expresó la importancia del abordaje de la salud mental desde la atención primaria de la salud, en base a los derechos humanos y sin estigmatización. Asimismo, advirtió que antes de la pandemia en la región “el suicidio ya estaba creciendo en los últimos 20 años por lo cual debemos trabajar para garantizar el acceso”.

Por otra parte, el doctor Barbosa aprovechó el encuentro para felicitar personalmente a los integrantes del Poder Legislativo por la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable que “incorpora el etiquetado frontal de advertencias de acuerdo con el perfil de nutrientes de la OPS”.

Además, destacó la sanción de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación; la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis; la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; y la Ley 27.674 de Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Durante la reunión, el doctor Barbosa se comprometió a redoblar el apoyo de la OPS para contribuir en las agendas parlamentarias sobre legislación en salud a través de la cooperación técnica y la experiencia internacional basada en las lecciones aprendidas de otros países.

“Argentina es un buen ejemplo de un parlamento que comprendió que hacer leyes es también trabajar en favor de la salud y convertirla en política de Estado con un mayor grado de consenso”, concluyó.

El Director de la OPS fue recibido por la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Mónica Fein, quien destacó las coincidencias de agendas entre la OPS y el espacio que preside, como así también demostró su interés en fortalecer la cooperación y el intercambio en materia legislativa con la OPS.

Por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados participaron también Daniel Gollán, Rubén Manzi, Dina Rezinovsky, Soledad Carrizo, Mónica Macha y asesores.

Asimismo, en la reunión se dialogó sobre recursos humanos en salud, adaptación y mitigación del sistema de salud al cambio climático, telesalud, y envejecimiento de la población, entre otros temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here