El presidente electo de Indonesia visita China en inusual viaje antes de acceder al cargo

0
159

El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, visita hoy y mañana Pekín, en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en febrero y en medio de un intento de China de no perder la buena sintonía con Indonesia en su pulso de influencias con EE.UU.

Prabowo, actualmente ministro de Defensa, se reunirá presumiblemente con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín, un recibimiento excepcional meses antes de la investidura del indonesio el próximo octubre.

El presidente electo sustituirá a Joko Widodo, quien durante su mandado de dos legislaturas trató de mantener la equidistancia en su trato con China y Estados Unidos, afirmando que mantener buenas relaciones con ambas potencias era una política de «interés nacional».

El portavoz chino de Exteriores Lin Jian aseguró la semana pasada que China e Indonesia (la mayor economía del Sudeste Asiático y el mayor socio comercial de Yakarta) «representan a dos economías emergentes» que «tradicionalmente han mantenido relaciones amistosas».

Con esta visita, China espera «profundizar la cooperación estratégica y crear un modelo de desarrollo conjunto», agregó Lin.

En ese sentido, el diario oficialista chino Global Times indicó en un editorial que Pekín espera que Prabowo mantenga la política de Widodo de «no alinearse con ninguna potencia».

Expertos citados por el rotativo destacan a su vez que «no es habitual que China invite a un presidente electo antes de acceder al cargo».

También inciden en que China busca que Indonesia desempeñe «un papel más importante a la hora de promover las relaciones de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de tratar asuntos regionales, especialmente teniendo en cuenta los crecientes problemas del Mar de China Meridional».

Pekín se disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han aumentado recientemente, sobre todo con Manila.

«Cuando asuma el cargo, Prabowo insistirá en utilizar el diálogo político y la negociación para resolver los conflictos regionales, especialmente en las cuestiones del Mar de China Meridional», afirma el experto Ge Hongliang en el diario chino.

Prabowo, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar se impuso en las elecciones presidenciales en Indonesia celebradas el pasado 14 de febrero.

Tras más de un mes de recuento, la Comisión Electoral de Indonesia aseguró a finales de marzo que Prabowo obtuvo el 58 % de los votos en unos comicios que los candidatos perdedores, Anies Baswedan y Ganjar Pranobo, han pedido impugnar alegando favoritismo de Widodo hacia el ministro de Defensa.

El mismo día que se anunció el resultado de las elecciones, Xi felicitó a Prabowo y dijo que esperaba trabajar con él «para lograr mayores cuotas en la relación bilateral».

Prabowo visitará Tokio el martes y miércoles tras su paso por Pekín, donde también se espera que se reúna con el primer ministro, Fumio Kishida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here