El Nikkei sube un 2,5% y el yen cae con fuerza tras alejar el Banco de Japón las subidas de tipos

0
225

Decidió por unanimidad mantener en el -0,1% la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0%. La renta variable de Japón ha sido protagonista este miércoles. El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró hoy con una subida del 2,5% tras la decisión del banco central nipón de mantener su política monetaria ultraflexible, lo que causó una rápida depreciación del yen y alejó las expectativas de subidas de tipos en Japón.

El Nikkei terminó la jornada con un avance de 652,44 puntos, hasta los 26.791,12 enteros, mientras que el selectivo más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, ganó 32,04 puntos o un 1,68%, hasta los 1.934,93 enteros. El Banco de Japón (BoJ) optó este miércoles por seguir adelante con las principales medidas de su política monetaria ultraflexible pese al ajuste del mes anterior, que había generado amplias expectativas sobre una inminente subida de tipos en el país.Al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria, el instituto emisor japonés decidió por unanimidad de la junta mantener en el -0,1% la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0%. Justo después de la decisión del BoJ, anunciada durante la pausa de media sesión de Tokio, el Nikkei se disparó al mismo tiempo que el yen se derrumbó frente al dólar y otras divisas.

El dólar llegó a comprarse hoy a 131,5 yenes, lo que supuso una apreciación del 2,5% en apenas unas horas desde principio de la jornada, cuando el billete verde se cotizaba en la zona baja de los 128 yenes. Un yen más barato beneficia a los grandes exportadores nipones, al incrementar sus beneficios al repatriarlos y hacer a estas empresas más competitivas en el exterior, aunque al mismo tiempo encarece sus suministros de materias primas y componentes procedentes del extranjero.

Otro de los efectos de la decisión del BoJ fue la caída de los bonos estatales hasta por debajo del rango superior de cotización fijado por el banco central nipón (el 0,5 %), tras haberse situado estos activos por encima de ese tope en los últimos días. El BoJ se había visto obligado a adquirir unos 17 billones de yenes (120.650 millones de euros) en bonos estatales en lo que va de mes, una cifra récord, para contener las cotizaciones crecientes de estos activos.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico Softbank ganó hoy un 2,28%, y el líder global del automóvil Toyota avanzó en la misma medida. Destacan también las subidas de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (2,53%), del fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron (1,78%) y del conglomerado tecnológico y audiovisual Sony (1,97%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here