Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y Narumon Pinyosinwat, Ministro de Agricultura y Cooperativas del Gobierno Real de Tailandia, país anfitrión, firmaron un acuerdo para establecer la oficina regional del FIDA de Asia y el Pacífico en Bangkok. Esta ubicación estratégica pone de relieve el compromiso del FIDA de descentralizar sus operaciones, acercarse a las personas a las que presta asistencia y reforzar su presencia en la región.
“Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de Tailandia por acoger la flamante oficina regional del FIDA. Nuestra oficina de Bangkok pretende acercar el FIDA a los países y comunidades rurales a los que servimos, reforzar el impacto de nuestros programas y ofrecer nuevas oportunidades de asociación y colaboración”, afirmó Lario.
La nueva oficina, cuya apertura tendrá lugar en 2025, servirá de centro de las operaciones del FIDA en la región de Asia y el Pacífico, y facilitará una colaboración más estrecha con los Estados Miembros del Fondo, las organizaciones regionales, las instituciones académicas y la sociedad civil. También aumentará la capacidad del FIDA para compartir sus conocimientos y competencias técnicas con las comunidades rurales de toda la región.
“Pensamos que la oficina regional en Tailandia servirá para impulsar la colaboración entre el FIDA, los Gobiernos y los inversores de los sectores público y privado, lo que nos permitirá ampliar nuestra labor de apoyo a las comunidades rurales, en particular a la gente joven y las mujeres, y promover el desarrollo sostenible en la región”, declaró Reehana Raza, Directora Regional del FIDA para Asia y el Pacífico. “Esperamos colaborar de manera estrecha con el Gobierno y el pueblo tailandés para abordar los retos que enfrentan las comunidades rurales de la región y aprovechar las oportunidades que se les presentan”, añadió.
En 2018, el FIDA emprendió una reforma de su modelo operativo para estar más cerca de las comunidades rurales y facilitar inversiones con mayor impacto, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2.
La región de Asia y el Pacífico es clave para la misión del FIDA de mejorar la vida y los medios de subsistencia de la población del medio rural. A pesar de los avances, más de la mitad de las personas que pasan hambre en el mundo siguen viviendo en Asia. Hasta la fecha, el FIDA ha invertido más de 2 800 millones de dólares de los Estados Unidos en Asia y el Pacífico, más que en cualquier otra región. También ha financiado más proyectos que en cualquier otra región: 298. La oficina regional incluirá 26 países: Afganistán, Bangladesh, Bhután, Camboya, China, República Popular Democrática de Corea, Islas Salomón, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Vanuatu y Viet Nam.
Las inversiones del FIDA en la región se han centrado en la promoción de la igualdad de género, la mejora de la seguridad alimentaria, el aumento del empleo juvenil en las zonas rurales y el fortalecimiento de la resiliencia al clima. De cara al futuro, el Fondo seguirá invirtiendo en la agricultura climáticamente inteligente, las tecnologías digitales y los sistemas agroalimentarios sostenibles para que la población rural de la región tenga un futuro resiliente.
Para conocer la labor que desarrollamos en la región, consulte este enlace.
Comunicado de prensa n.º: IFAD/84/2024
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.
En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.