Las autoridades de China han alertado este martes de que la principal prioridad frente al aumento de la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur es «evitar una escalada del conflicto» en la península, unas declaraciones que llegan tan solo horas después de que el Ejército norcoreano haya destruido varios tramos de las principales carreteras que unen los dos países en la Línea de Demarcación Militar.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que es importante lograr que este conflicto «no se intensifique». «El aumento de la tensión en la península juega en contra de los intereses de todas las partes», ha recordado, según recogen medios de comunicación chinos.
Mao ha destacado que, «como país vecino, China está preocupado por los últimos acontecimientos en la zona y la tendencia actual de las relaciones entre las dos Coreas». Así, ha lamentado la tensa situación y ha mostrado su compromiso a «mantener la paz y la estabilidad en la zona», al tiempo que ha abogado por impulsar «soluciones políticas».
«La postura de China no ha cambiado en todo este tiempo, por lo que esperamos que todas las partes trabajen juntas para lograr este fin», ha aseverado.
Tras la destrucción de las carreteras intercoreanas, las fuerzas de seguridad surcoreanas han alertado de que Corea del Norte está, además, desplegando «equipamiento pesado» en la frontera ‘de facto’ entre los dos países, si bien han descartado que se hayan registrado víctimas o heridos entre los militares surcoreanos a causa de las explosiones de esta mañana.