Indonesia estudia castigar el sexo fuera del matrimonio con un año de cárcel

0
1928

El código, si se aprueba, se aplicaría tanto a los ciudadanos indonesios como a los extranjeros, y los grupos empresariales han expresado su preocupación por el daño que podría causar a la imagen del país

El Parlamento de Indonesia aprobará previsiblemente este mes un nuevo código penal que penalizará las relaciones sexuales fuera del matrimonio con una pena de hasta un año de cárcel, según han confirmado las autoridades, así como la cohabitación antes de la unión formal. La revisión legislativa también prohibirá insultar al presidente o a las instituciones del Estado y expresar cualquier opinión contraria a la ideología estatal de Indonesia.

Se espera que el nuevo código penal se apruebe el 15 de diciembre, según declaró el viceministro de Justicia de Indonesia, Edward Omar Sharif Hiariej. «Estamos orgullosos de tener un código penal que está en consonancia con los valores indonesios«, declaró en una entrevista. Bambang Wuryanto, un legislador que participó en el proyecto, dijo que el nuevo código podría ser aprobado tan pronto como la próxima semana.

El código, si se aprueba, se aplicaría tanto a los ciudadanos indonesios como a los extranjeros, y los grupos empresariales han expresado su preocupación por el daño que las normas podrían causar a la imagen de Indonesia como destino de vacaciones e inversiones.

Apoyo islámico

El proyecto cuenta con el apoyo de algunos grupos islámicos en un país donde el conservadurismo va en aumento, aunque los opositores sostienen que revierte las reformas liberales promulgadas tras la caída del líder autoritario Suharto en 1998. Un proyecto anterior del código iba a ser aprobado en 2019, pero provocó protestas en todo el país. Decenas de miles de personas se manifestaron entonces contra una serie de leyes, especialmente las que se consideraban reguladoras de la moral y la libertad de expresión, que decían que recortarían las libertades civiles.

Los críticos afirman que desde entonces se han introducido cambios mínimos en el código, aunque en los últimos meses el gobierno ha celebrado consultas públicas en todo el país para informar sobre los cambios, entre ellos una disposición que podría permitir conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua tras 10 años de buena conducta.

Según el último borrador, fechado el 24 de noviembre, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que sólo pueden ser denunciadas por partes limitadas, como los familiares cercanos, conllevan una pena máxima de un año de prisión. Insultar al presidente, un cargo que sólo puede ser denunciado por el presidente, conlleva un máximo de tres años.

Mayoría musulmana

Indonesia, la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, tiene cientos de normas a nivel local que discriminan a las mujeres, las minorías religiosas y las personas LGBT.

Apenas unas semanas después de que Indonesia presidiera con éxito una reunión del Grupo de los Veinte (G20) que elevó su posición en la escena mundial, los representantes del sector empresarial afirman que el proyecto de código envía un mensaje erróneo sobre la mayor economía del Sudeste Asiático.

«Para el sector empresarial, la aplicación de este derecho consuetudinario creará inseguridad jurídica y hará que los inversores se replanteen invertir en Indonesia», declaró Shinta Widjaja Sukamdani, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Indonesia (APINDO). Las cláusulas relacionadas con la moralidad, añadió, «harían más daño que bien», especialmente para las empresas dedicadas a los sectores del turismo y la hostelería.

Los cambios en el código supondrían un «enorme revés para la democracia indonesia», dijo Andreas Harsono, de Human Rights Watch.

El viceministro de Justicia desestimó las críticas, afirmando que la versión final del proyecto garantizaría que las leyes regionales se ajustaran a la legislación nacional, y que el nuevo código no amenazaría las libertades democráticas. Se lleva debatiendo una versión revisada del código penal desde que Indonesia declaró su independencia de los holandeses en 1945.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here