El Banco de Japón sube los tipos de interés por primera vez en 17 años

0
142

El Banco de Japón (BoJ) decidió este martes subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1%, la primera medida en esta dirección en 17 años, además de retirar otros de los estímulos que aplicaba dentro de su amplio programa de flexibilización monetaria. El organismo ha dado así un giro histórico a su política poco ortodoxa enfocada a reflotar el crecimiento económico con décadas de estímulos monetarios masivos.

La junta de política monetaria del banco central nipón tomó esta decisión en su reunión que concluyó este martes, al analizar “el círculo virtuoso” de subidas salariales y de precios en la cuarta economía mundial y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2% anual “de forma sostenible y estable”.

Con todo, las tasas de referencia se mantienen en torno a cero mientras la frágil recuperación económica obliga al banco central a ir despacio en cualquier nueva subida de los costes de endeudamiento, explican los analistas.

Este cambio convierte al BoJ en el último banco central en abandonar los tipos negativos y pone fin a una era en la que los responsables políticos de todo el mundo impulsaron el crecimiento mediante dinero barato y herramientas monetarias no convencionales. Así, “el BoJ ha dado su primer paso hacia la normalización de su política monetaria”, afirma Frederic Neal, economista jefe para Asia de HSBC en Hong Kong. “La eliminación de los tipos de interés negativos es un indicador de que Japón ha salido de las garras de la deflación”, añade.

El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha reaccionado con caídas del orden del 0,4%, mientras que el yen también cae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here