El Banco de Japón endurece más de lo previsto su política

0
161
  • Incrementa por encima de las expectativas el nivel más alto de rentabilidad que puede llegar a tocar el bono
  • El Banco de Japón ha pegado un mandoblazo al mercado de renta fija con su última decisión: el organismo ha decidido incrementar el límite de rentabilidad al que puede llegar el bono japonés con vencimiento a 10 años hasta el 0,5%, 25 puntos básicos por encima de lo que esperaban los analistas, una decisión sorprendente que ha tenido un impacto importante en la cotización del mercado de deuda mundial.

     

    Para muchos, la decisión que ha tomado el Banco de Japón marca el inicio del fin de una era de política monetaria ultra-acomodaticia. El país ha sido el gran exponente de la desinflación en el siglo XXI, pero la decisión que ha tomado Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco, confirma que no es inmune a la espiral inflacionista que está sufriendo el mundo.

    La reacción del bono japonés ha sido inmediata, pasando del 0,25% de rentabilidad hasta el 0,4%, un nivel que no alcanzaba desde el año 2015. «La noticia supone que cae el último bastión de la política monetaria ultraexpansiva entre los desarrollados, con el BoJ iniciando la normalización monetaria», explican los analistas de Renta 4.

    El suelo mundial de tipos

    Para entender el impacto que ha tenido el anuncio del Banco de Japón, que ha incrementado 10 puntos básicos la rentabilidad a vencimiento de bonos como el estadounidense, el alemán, el español o el italiano (al cierre de las bolsas europeas se movían en el 3,7%, 2,3%, 3,4% y 4,5%, respectivamente), hay que reconocer que muchos expertos consideran el bono japonés como el suelo mundial de los tipos.

    Jim Reid, director de análisis macro de Deutsche Bank, considera que «es importante no infravalorar el impacto que esta decisión puede tener, ya que una política monetaria más agresiva eliminará una de las últimas anclas que han permitido mantener los costes de financiación a niveles bajos de forma global», indica el experto.

    Otros destacan el impacto que puede tener el movimiento en la divisa japonesa, con la expectativa de que el yen se revalorice frente al billete verde como consecuencia de esta decisión. A media sesión de bolsa americana, el yen se revalorizaba cerca del 3% frente al dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here