Corea del Sur busca la venta de centrales nucleares a Polonia

0
236

El ministro de Industria, Comercio y Energía de Corea del Sur, Lee Chang-yang, ha pedido una cooperación bilateral más profunda con Polonia en el sector de las centrales nucleares, en un momento en que Seúl ambiciona participar en el proyecto de construción de un nuevo reactor nuclear en la nación europea, comunicó el ministerio, este viernes.

Polonia está trabajando en un gran plan de diversificación energética, que incluye la construcción de seis reactores nucleares en torno a 2043, y la Corporación de Energía Nuclear e Hidráulica de Corea del Sur entregó, en abril, una propuesta para participar en la licitación, cuyo valor asciende a 40.000 millones de dólares.

Durante una reunión, mantenida, el jueves (hora local), en Varsovia, con la ministra de Clima de Polonia, Anna Moskwa, Lee explicó sobre las avanzadas tecnologías y seguridad en energía nuclear de Corea del Sur, y expresó sus intenciones de fortalecer los lazos comerciales por medio del proyecto, según el ministerio.

Ambas partes acordaron ampliar los intercambios y cooperación en energía nuclear, hidrógeno, movilidad eléctrica y otros campos energéticos, por medio de la firma de un memorándum de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés).

También, se comprometieron a llevar a cabo, de manera regular, reuniones de un comité conjunto de energía entre ambas naciones, para discutir asuntos más específicos, agregó.

Lee también se reunió con Ryszard Terlecki, vicepresidente del parlamento polaco, y pidió el apoyo e interés parlamentario a la intención surcoreana de participar en el proyecto nuclear.

Si Corea del Sur gana la licitación, será su primer proyecto de construcción de una central nuclear completa, desde 2008, cuando cerró un negocio nuclear con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la construcción de los reactores en el proyecto de Baraka.

Tras las reuniones, Lee participó, junto con unos 300 funcionarios del sector nuclear, de ambos países, en una sesión conjunta realizada para profundizar las relaciones.

Durante la actividad, los dos países firmaron un total de nueve MOU sobre asuntos de energía nuclear, en los que participaron seis compañías surcoreanas y nueve entidades polacas, dijo el ministerio.

El ministro de Energía se encuentra de visita en Polonia, durante dos días, la cual tiene lugar tras su viaje a la República Checa para la búsqueda de cooperación en temas energéticos. Es su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, en mayo.

El nuevo Gobierno surcoreano, bajo el mando del presidente Yoon Suk-yeol, ha buscado activamente revivir la industria nuclear nacional, dando un giro desde las políticas para la eliminación gradual de la energía nuclear del Gobierno anterior.

El miércoles, Yoon y el presidente polaco, Andrzj Duda, discutieron las maneras de trabajar en estrecha colaboración en temas de energía nuclear, como parte de los esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono y establecer la seguridad energética.

Los mandatarios se reunieron al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Madrid, España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here