China y Panamá celebran el 5º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

0
211

Los gobiernos de Panamá y China celebraron la noche del lunes 13 de junio en la capital panameña el 5º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, destacando la memoria histórica común y la confianza para avanzar en esta integración.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, declaró durante el evento que en estos cinco años los dos países han logrado llevar exitosamente una agenda de cooperación bilateral, a pesar de haber sido un período complicado de coyuntura, con ambos de acuerdo en abogar y apostar por el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad.

Al celebrarse 5 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, y ante las declaraciones del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo de que se van a retomar las negociaciones del tratado de libre comercio con el país asiático, el embajador de China en Panamá dejó clara la posición del gigante oriental.

«La posición china es la de siempre, estamos siempre dispuestos a reiniciar estas negociaciones trabajando en equipo con la parte panameña, las cuales ya han pasado por cinco rondas hasta abril del 2019 de una manera seria y teniendo plenamente en consideración los intereses de ambos lados, de tal forma que ojalá podamos alcanzar un tratado de libre comercio de amplia cobertura y de alta calidad», dijo Wei Qiang, embajador de China en Panamá.

Por su parte el gobierno panameño está consciente de la importancia de las relaciones entre ambos países.

El país asiático se convirtió en el primer destino de las exportaciones de Panamá en 2021. Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística, la actividad exportadora fue de 326 % en comparación con el año 2020, a pesar de la pandemia, por lo que la autoridad para la promoción y atracción de inversiones de Panamá, PROPANAMÁ, espera poder retomar los planes de intercambio comercial que se tenían previos a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here