China es un “activo defensor y firme activista” en el combate frente al cambio climático, aseguró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien se reunió en Pekín con el presidente de la próxima Cumbre del Clima COP28 de Dubái, Sultan Al Jaber, informaron hoy medios estatales.
Wang transmitió en la noche del martes a Emiratos Árabes Unidos el apoyo de China para la COP28 que se celebrará en Dubái a partir del próximo 30 de noviembre y prometió comunicación y cooperación con el país anfitrión, según la agencia oficial Xinhua.
De esta forma el gigante asiático espera “asegurar buenos resultados en la conferencia, promover la construcción de un sistema global, justo y racional de gobernanza climática y salvaguardar los legítimos derechos al desarrollo de los países en vías de desarrollo”, dijo el jefe de la diplomacia china.
Comprometidos con el desarrollo “verde y sostenible”
En el encuentro, Wang expuso al también enviado especial para el cambio climático de Emiratos el concepto y práctica china de desarrollo “verde y sostenible” y agregó que su país se alegra de ver a Emiratos jugar un mayor papel en cuestiones internacionales y regionales.
Al Jaber, por su parte, agradeció el apoyo de China a la preparación de la COP28 y se mostró abierto a trabajar con el país asiático para que la conferencia sea un “éxito histórico”.
Además, manifestó que Emiratos aprecia la “significativa contribución de China al desarrollo sostenible global” y su “liderazgo en la cooperación internacional sobre cambio climático.
China, uno de los países más contaminantes del mundo junto con Estados Unidos, consume la mitad del carbón mundial y tiene en marcha un plan de acción para alcanzar su pico de emisiones en 2030.
Durante su reunión, Wang y Al Jaber abordaron también el estado de las relaciones entre los países de ambos, así como la reciente incorporación del país árabe -efectiva a partir de enero del 2024- al grupo de economías emergentes de los BRICS, inicialmente integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. EFEverde