China insta a Japón a dirigir los lazos bilaterales desde un punto de vista estratégico

0
409

El ministro de Asuntos Exteriores de ChinaWang Yipidió el domingo a Japón que «dirija el curso de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica», después de que los líderes de ambos países acordaran el mes pasado promover la estabilidad y el crecimiento de las relaciones.

En un discurso pronunciado en un simposio celebrado en Pekín, Wang afirmó que es importante que los dos vecinos asiáticos «eviten retroceder y dar bandazos, y tengan visión de futuro» en sus relaciones, después de que en septiembre conmemoraran el 50 aniversario de la normalización de los lazos bilaterales.

Sobre Estados Unidos, Wang dijo que Pekín ha rechazado firmemente la «errónea política hacia China» de Washington, bajo la cual «ha continuado obstinadamente viendo a China como su principal competidor y se ha involucrado en un flagrante bloqueo, supresión y provocación».

El ministro de Asuntos Exteriores reiteró que la cuestión de Taiwán está «en el centro mismo de los intereses fundamentales de China» y es «una línea roja que no debe cruzarse» en las relaciones entre China y Estados Unidos.

En respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, realizada a pesar de las «severas advertencias» de China, Pekín ha tomado «medidas firmes y decididas» y «ha disuadido enérgicamente a los elementos contrarios a China en Estados Unidos y a las fuerzas independentistas de Taiwán», afirmó.

SOBRE ESTADOS UNIDOS, WANG DIJO QUE PEKÍN HA RECHAZADO FIRMEMENTE LA «ERRÓNEA POLÍTICA HACIA CHINA» DE WASHINGTON

China, que considera la isla democrática autogobernada como propia, realizó ejercicios militares a gran escala cerca de Taiwán y detuvo la cooperación con Washington en una serie de ámbitos, como el cambio climático y los intercambios en materia de defensa. Esas medidas «demostraron plenamente nuestra férrea voluntad de salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales», añadió.

Dado que el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron en su cumbre de noviembre en Bali (Indonesia) gestionar eficazmente las diferencias y avanzar en la cooperación práctica, Wang instó a Washington a «cultivar una atmósfera favorable para la comunicación y la cooperación».

En referencia a la importante flexibilización de la política china de «Covid Cero» a principios de este mes, Wang dijo que había «marcado el comienzo de una nueva etapa en la respuesta a la pandemia» e indicó que el país relajará sus estrictos controles fronterizos. «Consideramos necesario seguir facilitando el flujo de personal entre China y otros países», declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here