China envía a la cumbre del G77+China de Cuba al zar anticorrupción del PCCh

0
227

El máximo responsable del organismo anticorrupción del Partido Comunista Chino (PCCh), Li Xi, asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) en La Habana, del 14 al 16 de septiembre, en calidad de representante del país asiático, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

 

La cumbre, a la que asistirán jefes de Estado como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, y el secretario general de la ONU, António Guterres, será la tercera reunión internacional en las últimas semanas de la que se ausentará el presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del PCCh.

 

El mandatario chino envió a principios de mes a su primer ministro, Li Qiang, a las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta (Indonesia) y la de los países más desarrollados y emergentes (G20) en Nueva Deli (India), lo que ha generado interrogantes sobre las prioridades de la diplomacia china.

 

Esta reunión con el G77, un grupo en la actualidad de más de 130 naciones en desarrollo de Asia, África y América Latina creado en 1976, busca aumentar las relaciones cooperativas entre China y estos países.

 

El sitio web del G77 enumera al gigante asiático como miembro, aunque el Gobierno chino ha afirmado que, si bien respalda al G77, no es un miembro oficial, manteniendo en su lugar relaciones cooperativas bajo el marco «G77 más China».

 

Li, dirigente de la Comisión Central de Disciplina del partido gobernante, realizará además visitas oficiales a Cuba, Brasil y Egipto del 16 al 26 de septiembre. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here