China condena el cambio de las referencias a Taiwán del Departamento de Estado de EEUU

0
267

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó el martes a Estados Unidos por cambiar la redacción de la página web de su Departamento de Estado sobre Taiwán, afirmando que la “manipulación política” no logrará cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán.

La sección de la página web del Departamento de Estado de EEUU sobre Taiwán ha eliminado el texto sobre el no apoyo a la independencia de la isla y el reconocimiento de la posición de Pekín de que el territorio taiwanés es parte de China.

El Gobierno chino considera que la isla, gobernada democráticamente, es un territorio chino inviolable.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró a los periodistas en Pekín que sólo hay una China, que Taiwán pertenece a China y que la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a todo el país.

El cambio de la hoja informativa de Estados Unidos sobre los lazos entre Taiwán y Washington es “un acto mezquino para adulterar y vaciar el principio de una sola China”, añadió.

“Este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwán es un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, e inevitablemente avivará un fuego que sólo quema” a Estados Unidos, dijo Zhao.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters remitida fuera del horario laboral en Washington.

El cambio de redacción parece haberse producido el 5 de mayo, la fecha que figura en la parte superior del documento informativo del Departamento de Estado estadounidense, pero no fue advertido por los medios de comunicación chinos y taiwaneses hasta el martes.

El Departamento de Estado de EEUU también añadió la redacción de las “Seis Garantías”, en referencia a seis garantías de seguridad de la era del presidente estadounidense Ronald Reagan dadas a Taiwán, que Estados Unidos desclasificó en 2020.

Entre las garantías dadas en 1982 a la isla, que antes no se habían hecho públicas formalmente, están las declaraciones de que Estados Unidos no ha fijado una fecha para poner fin a la venta de armas a Taiwán, ni ha acordado una consulta previa con Pekín sobre dichas ventas, ni revisar la Ley de Relaciones con Taiwán que sustenta la política estadounidense sobre la isla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán respondió que su Gobierno seguirá reforzando su capacidad de autodefensa y cooperando con Estados Unidos y otros países afines para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el estrecho de Taiwán y en la región del Indo-Pacífico.

China afirma que Taiwán es el asunto más sensible e importante en sus relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín, afirmando que sólo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here