China busca alianzas con naciones del Pacífico

0
230

El ministro de Exteriores de China llegó el jueves a las Islas Solomon, a la cabeza de una delegación de 20 miembros, iniciando una gira por ocho naciones del Pacífico en medio de inquietudes sobre las ambiciones chinas en la región.

China sostiene que la gira del ministro Wang Yi es la continuación de una larga historia de relaciones amistosas con las islas del Pacífico.

Sin embargo, Australia se apresuró en contrarrestar la iniciativa despachando a Fiyi a su ministra de exteriores Penny Wong, a fin de afianzar su apoyo en el Pacífico. Wong llevaba apenas cinco días en el cargo, tras las recientes elecciones en Australia y apenas había regresado el miércoles de un viaje a Tokio.

En Fiyi, Wong declaró que es asunto de cada nación decidir qué alianza forja y qué acuerdos firma, pero exhortó a todos a considerar los beneficios de aliarse con Australia.

“Australia será un socio que no viene con condiciones ni con cargas financieras insostenibles”, aseguró Wong. “Somos un socio que no minimizará las prioridades del Pacífico ni las instituciones del Pacífico”.

Entretanto, la Asociación de Prensa de las Islas Solomon llamó a boicotear la conferencia de prensa que el ministro chino iba a realizar con su colega local Jeremiah Manele en la capital, Honiara.

  • Al evento se invitó a apenas un grupo selecto de medios de comunicación, solamente se podrá hacerle una pregunta a Wang y esa pregunta deberá ser de la emisora estatal china CCTV.

     

    “Es una decisión difícil en cuanto al boicot de la conferencia de prensa el jueves”, escribió en Twitter la presidenta de la asociación Georgina Kekea.

    “Nuestra protesta busca que el gobierno note nuestro malestar. No han cumplido con nosotros, no han cumplido con su deber de defender la democracia”, añadió.

    Según un sumario oficial chino de la reunión entre los dos ministros, Wang le dijo a su homólogo que China apoyará firmemente a las Islas Solomon en sus esfuerzos por defender su seguridad nacional e integridad territorial, mientras que Manele calificó la visita de histórica y “un hito en las relaciones” entre los dos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here