El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, enfatizaron hoy miércoles la independencia estratégica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los diplomáticos hicieron las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta después de organizar conjuntamente la cuarta reunión de la Comisión Conjunta sobre Cooperación Bilateral entre China e Indonesia en Yakarta.
Al señalar que Indonesia está firmemente comprometida con salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales, Retno dijo que la ASEAN no debe convertirse en representante de ninguna fuerza externa ni involucrarse en la competencia entre los principales países.
Destacó que Indonesia cumplirá con su deber mientras ocupe la presidencia rotatoria de la ASEAN, y agregó que el bloque regional continuará fortaleciendo la cooperación con China y aprovechará sus fortalezas únicas y el papel como centro de crecimiento económico para contribuir a la recuperación global de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, Qin sostuvo que China siempre ha considerado a la ASEAN como una prioridad en su diplomacia de vecindad y prometió pleno apoyo a la presidencia indonesia de la ASEAN para construir un centro de crecimiento de la ASEAN y promover la recuperación regional posterior a la COVID-19.
Aseguró que no hay lugar para una nueva Guerra Fría o la competencia de los principales países en la región de Asia y el Pacífico, y los países del área no deben verse obligados a elegir ningún bando.
Cree que los países de la ASEAN, incluida Indonesia, harán sus juicios y elecciones independientes en función de los intereses fundamentales de la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.
China apoya una ASEAN estratégicamente independiente, unida y fuerte, defiende su centralidad y su arquitectura regional inclusiva y se opone a la política de bloques y la confrontación campal, declaró Qin.