Presidenta interina vietnamita recibe a embajadores de Suiza, Malasia y Camboya

0
402

La presidenta interina de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, se entrevistó hoy en Hanoi con los embajadores de Suiza, Malasia y Camboya, quienes le presentaron sus cartas credenciales.

Durante el encuentro con el jefe de la representación diplomática de Suiza, Thomas Gass, Anh Xuan patentizó que Vietnam otorga importancia a los nexos tradicionales de amistad y cooperación con el país europeo en los últimos 50 años.

Sobre la base de la buena marcha de los lazos bilaterales, la dirigente anfitriona exhortó a que los dos países continúen coordinándose para promover el intercambio de delegaciones en todos los niveles, a la par de apoyarse mutuamente en foros multilaterales y organizaciones internacionales, así como alentar a las empresas suizas a invertir a largo plazo en Vietnam, especialmente en sectores como crecimiento verde, transformación digital, economía circular, finanzas, banca, seguros, industria manufacturera, agricultura de alta tecnología y educación.

También, urgió a Suiza, como una voz importante en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), a seguir promoviendo las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Vietnam y el bloque continental.

Thomas Gass, a su vez, confió en que las relaciones binacionales se profundizarán más en el futuro y deseó que ambos países intensifiquen la cooperación en educación, comercio e intercambio pueblo a pueblo, especialmente entre las generaciones jóvenes.

Con el entorno de negocio favorable de Vietnam, el diplomático prometió que promovería las entradas de inversiones extranjeras directas de Suiza al país indochino.En tanto, al reunirse con el embajador de Malasia en Vietnam, Tan Yang Thai, la presidenta interina coincidió en promover el intercambio de delegaciones en todos los niveles este año, en ocasión del aniversario 50 de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Los dos países necesitan promover los intercambios pueblo a pueblo y la cooperación turística, además de esforzarse por elevar el comercio bilateral a 18 mil millones de dólares, aseveró, y propuso a Malasia crear un entorno laboral seguro y favorable para los trabajadores vietnamitas, promover negociaciones de un memorando de entendimiento para la colaboración binacional en defensa, y avanzar hacia la construcción de un acuerdo en la garantía de la ciberseguridad.

Sugirió que las dos partes continúen coordinándose activamente y apoyándose mutuamente en foros y organizaciones regionales e internacionales, particularmente, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las Naciones Unidas.

Por su parte, Tan Yang Thai valoró a la comunidad de vietnamitas en Malasia como un puente importante para promover las relaciones entre ambos pueblos y manifestó la esperanza de que las autoridades vietnamitas creen condiciones más favorables para los malasios que visitan, estudian e inviertan en este país.

Por otro lado, Anh Xuan afirmó que Vietnam concede gran importancia y prioridad a la consolidación de la amistad tradicional y la cooperación integral con Camboya, al intercambiar con la embajadora de Phnom Penh en Hanoi, Chea Kimtha.

Mientras, la diplomática camboyana también reiteró su compromiso de esforzarse por el desarrollo de las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio pueblo a pueblo e intensificar la divulgación entre los pobladores de ambos países, especialmente los jóvenes, para que entiendan y prosigan con los buenos lazos tradicionales entre las dos naciones./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here