Cancilleres de India y España conversaron sobre defensa y comercio

0
57

«Hablamos de los crecientes compromisos en los ámbitos político, de defensa, económico y cultural. Prevemos una mayor colaboración para apoyar la autosuficiencia y las cadenas de suministro resistentes», tuiteó Jaishankar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien realiza una visita oficial de un día a la India, describió a la nación asiática como potencia mundial e importante socio de España, reflejó la agencia Press Trust of India.

Los dos países disfrutan de relaciones estrechas y amistosas y los lazos bilaterales recibieron un impulso tras la visita a España del primer ministro Narendra Modi en 2017, indicó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante el encuentro se debatió la mejora de la cooperación en áreas de comercio e inversión, relación entre personas, clima, energía verde, ciencia y tecnología, innovación y defensa y seguridad.

Las partes insistieron en la necesidad de celebrar reuniones periódicas de los mecanismos institucionales bilaterales y la pronta finalización de los memorandos de entendimiento y acuerdos en diversos sectores.

Los dos ministros firmaron la Declaración Conjunta de Intención sobre la Cooperación en los Ámbitos Cultural y Académico y se congratularon de la firma del contrato de defensa, como parte del cual Airbus España suministrará 56 aviones C295, y acordaron profundizar la cooperación en defensa y seguridad.

India agradeció el interés de España en participar en su programa de fabricación de defensa nacional a través de las iniciativas gubernamentales Make in India y Atmanirbhar Bharat.

Asimismo, reiteraron su compromiso de trabajar estrechamente en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el ciberdelito.

Igualmente, acogieron con satisfacción los crecientes vínculos bilaterales de comercio e inversión y acordaron ampliarlos a nuevas áreas de interés común.

El comercio bilateral tiene potencial para crecer y existen mayores oportunidades en los sectores de tecnologías de la información, farmacéutico y energías renovables, y en áreas emergentes como hidrógeno verde, movilidad eléctrica, materiales avanzados y exploración de fondos marinos.

Las partes trataron temas regionales y globales y constataron el entendimiento y el apoyo mutuos para abordar retos como el cambio climático, salud mundial, desarrollo sostenible y lucha contra el terrorismo y destacaron el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre India y la Unión Europea a fines de mes.

Sobre Ucrania, expresaron su preocupación por la actual crisis humanitaria y pidieron el cese inmediato de las hostilidades, y en tanto a Afganistán destacaron la necesidad de que el país tenga acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria y su territorio no sea usado por terroristas para desestabilizar la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here