Brasil defiende el fortalecimiento de su alianza estratégica con Japón

0
131

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, defendió este lunes el fortalecimiento de la alianza estratégica que Brasil y Japón firmaron en 2014 en un encuentro que tuvo en Brasilia con el canciller japonés, Yoshimasa Hayashi.

«En la reunión que tuvimos resalté la importancia de que le demos mayor dinamismo a la asociación estratégica y global Brasil-Japón, establecida en 2014», afirmó el canciller brasileño en un breve pronunciamiento tras la cita bilateral en el Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hayashi, que desembarcó el sábado en Brasil en el marco de una gira por Latinoamérica que también incluye México, Ecuador y Argentina, fue el primer canciller en visitar oficialmente Brasil tras la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente brasileño el 1 de enero pasado.

Su visita, además, fue la primera de una autoridad extranjera a Brasil tras los violentos asaltos del domingo de bolsonaristas radicales contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento por forzar un golpe de Estado.

La cancillería brasileña, en un esfuerzo por dejar claro que la situación está controlada, mantuvo la visita del ministro japonés al Palacio de Itamaraty, edificación vecina tanto a las sedes de la Corte Suprema como del Congreso y desde donde los daños provocados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro aún son visibles.

Los dos jefes de Exteriores conversaron sobre posibilidades de expansión comercial y de inversiones; cooperación en ciencia y tecnología; seguridad energética y alimentaria; cambios climáticos y asociaciones para promover la descarbonización de sus economías.

«Japón posee un inventario de inversiones directas en Brasil de cerca de 22.800 millones de dólares y conversé con el ministro Hayashi sobre las múltiples oportunidades generadas hoy para el aumento de la inversión japonesa en Brasil, así como para la expansión de nuestro comercio», dijo Vieira.

Según cifras oficiales, el comercio entre ambos países creció un 11,5 % en 2022, hasta 11.900 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 1.300 millones de dólares.

El ministro brasileño afirmó que también conversó con su homólogo sobre intereses comunes en los foros multilaterales, y recordó que ambos países ocupan actualmente sillas no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y aspiran a una reforma del organismo que les permita contar con representación permanente.

En la cita también fueron abordadas estrategias para promover la integración de la comunidad brasileña en Japón, de cerca de 204.000 personas, y de la población nipodescendiente en Brasil, de unas 2 millones de personas y la mayor de ese país en el exterior.

Hayashi aprovechó su pronunciamiento para reafirmar el apoyo de Japón a la «democracia madura» de Brasil y al Gobierno del presidente Lula.

Vieira agradeció el apoyo, así como las manifestaciones de confianza y solidaridad que Brasil recibió desde el domingo de todo el mundo y de las organizaciones internacionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here